Ordenan evacuación preventiva de las zonas costeras en 13 regiones de Chile - Chilevisión
Publicidad
15/01/2022 15:10

Ordenan evacuación preventiva de las zonas costeras en 13 regiones de Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aclaró que corresponde a "una medida preventiva en virtud del monitoreo del SHOA". Además, hacen un llamado a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Publicado por mmeza

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la evacuación del borde costero de la región de Arica y Parinacota, y también Coquimbo, luego del fuerte tsunami registrado en la Isla de Tonga durante las últimas horas.

La erupción del volcán submarino en dicha isla, que golpeó las costas de de Nueva Zelanda, provocó que la mañana de este sábado la Onemi estableciera Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena. 

Tras el riesgo de la llegada de un tsunami menor, se ordenó abandonar las zonas costeras, petición que, aproximadamente a las 15 horas, también se extendió para Arica y Parinacota y Coquimbo. 

Lee también: Impactantes imágenes: Erupción de volcán submarino provocó un gran tsunami en isla de Tonga
SHOA

"Ten presente que cuando el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami, menor con afectación limitada sobre la zona costera, si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros", detalló la Onemi a través de su cuenta de Twitter.

Además, se activó el sistema de mensajería SAE para ir dando aviso a las personas e hicieron un llamado a mantener la calma y acatar las indicaciones de las autoridad.

Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

A las 15:23 horas, la orden de evacuación se extendió para las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.  

3 regiones más

Posteriormente, a las 15:53 horas, las autoridades sumaron a la región de O'Higgins a la evacuación preventiva. Más tarde, a las 16:09 horas, la alerta se extendió a la zona costera de las regiones de Atacama y Valparaíso.

Antofagasta y Maule

Pasadas las 17:00 horas, la Onemi anunció que las playas de Antofagasta y Maule también se suman a la alerta preventiva.