Nacional - La Araucanía

ONU concluye visita en La Araucanía con un llamado al “diálogo participativo y de buena fe”

La delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó el Hospital de Nueva Imperial y recintos penitenciaros de Angol y Temuco. En tanto, conversaron con huelguistas, comuneros mapuche y autoridades de Carabineros.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTDEncbs","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Miembros de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron La Araucanía con el fin de recopilar antecedentes ante las huelgas de hambre que mantienen comuneros mapuche privados de libertad.

Los integrantes estuvieron en el Hospital de Nueva Imperial, donde está internado el machi Celestino Córdova, y en los recintos penitenciaros de Angol y Temuco, junto con las comunas de Nueva Imperial y Victoria.

En la visita fueron informados sobre el desalojo en la Municipalidad de Tirúa tras toma de comuneros mapuche. Las denuncias apuntaron “uso excesivo o innecesario de la fuerza y discriminación racial”, según detalló la Oficina de las Naciones Unidas para los DD.HH.

Asimismo, la delegación conversó con la sección regional de Derechos Humanos de Carabineros de Chile para conocer sus protocolos y procedimientos policiales.

Lee también: A horas de iniciar huelga seca: Celestino Córdova dice que si muere será culpa del gobierno

Jan Jarab, representante en América del Sur de ONU Derechos Humanos, declaró que “nuestra oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, fomentando un diálogo participativo y de buena fe”.

En tanto, agregó que “las normas internacionales de Derechos Humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”.

En las instancias también estuvieron presente integrantes del Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas y sectores productos multigremiales.

Lee también: Carabineros desvinculó a dos capitanes por no prestar ayuda a Fabiola Campillai

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto