Oposición llama a evaluar opción de votar telemáticamente acusación constitucional contra pdte. Piñera - Chilevisión
Publicidad
04/11/2021 13:00

Oposición llama a evaluar opción de votar telemáticamente acusación constitucional contra pdte. Piñera

La petición se produce luego que el candidato presidencial y actual diputado, Gabriel Boric, diera positivo a COVID-19, lo que le impide estar presente en la votación. Desde el oficialismo, en tanto, argumentaron que sería “poco serio”.

Publicado por mbarrientos

Revuelo causó en la Cámara de Diputadas y Diputados el contagio por COVID-19 del diputado y actual candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien no solamente deberá permanecer en aislamiento, sino que no podrá votar para definir el futuro de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

El impedimento también regirá para los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Claudia Mix (Comunes), quienes al ser contactos estrechos tampoco podrán sufragar en la sesión, la cual está programada para el próximo lunes 8 de noviembre.

Debido a esto, parlamentarios de oposición están analizando que se pueda votar vía telemática, tal como se hizo en el inicio de la pandemia. Sin embargo, actualmente no está permitido, debido a que la medida rige únicamente para el periodo de Estado de Excepción, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre.

Lee también: Cañete: Sichel pide ratificar Estado de Emergencia y respalda labor de las Fuerzas Armadas

El diputado independiente Pablo Vidal declaró este jueves que “creemos que hay que darle una vuelta y no puede verse afectada la mayoría soberana, establecida por el pueblo en esta Cámara, por una cuestión circunstancial en el contexto de una pandemia que no ha terminado”.

Por su parte, el legislador democratacristiano Iván Flores afirmó que “hoy tenemos una situación sanitaria que involucra a diputadas y diputados del Congreso. La solicitud a la mesa es que permitan la votación telemática porque es una cuestión sanitaria, tiene razón por lo mismo que aprobaron el reglamento”.

“El gobierno no puede pretender ganar por no presentación una acusación constitucional que tiene fondo y sentido”, añadió.

Lee también: Boric desmiente que hizo campaña con síntomas y descarta haber ido al Hospital de la U. de Chile por COVID

Oficialismo argumenta que sería “poco serio”

La posible medida encontró reparos en el oficialismo, ya que varios legisladores aseguraron que la pandemia “corre para todos” y que están contra el tiempo, teniendo en cuenta que la acusación se vota el lunes.

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló que “no porque una persona se contagia de una pandemia, a la que todos estamos expuestos y en donde todos nos estamos cuidando, vamos a habilitar a una cantidad de diputados a votar telemáticamente porque políticamente les es conveniente”.

En tanto, su par Andrés Celis (RN), manifestó estar de acuerdo en que se haga la reforma constitucional en esta materia, aunque aclaró que “la acusación constitucional tiene una esfera distinta. Hay plazos que ya están corriendo y me parece que sería poco serio aplicarlo ahora”.

En este contexto, en la tarde de este jueves se llevará a cabo una reunión de los comités parlamentarios para analizar la situación y ver si se puede implementar el voto telemático, a pesar de que no rige el Estado de Excepción.