Nacional - Registro Civil

González lidera: Estos son los apellidos que más cambiaron de orden los chilenos en el Registro Civil

Este miércoles se cumple un año desde que entró en vigencia la Ley 21.334 que permite que los ciudadanos chilenos puedan cambiar de orden los apellidos. En ese sentido 28.228 personas lo han hecho desde enero de 2022.

González lidera: Estos son los apellidos que más cambiaron de orden los chilenos en el Registro Civil Agencia Uno

Hace exactamente un año entró en vigencia la Ley 21.334, que permite a los chilenos y chilenas que intercambien sus apellidos en el Registro Civil o para el caso de los recién nacidos, que sus padres decidan cuál irá primero.

En ese sentido, son 28.228 las personas que decidieron hacerlo, de las cuales el 92,5% corresponde a personas mayores de 18 años.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, además informó que 13.358 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 187 mil 112 registrados durante este año de entrada en vigencia de la norma.

“Una vez más a nuestra institución le fue encomendado ejecutar una ley que dice relación con la evolución de nuestra sociedad. Fue un desafío para el que nos preparamos junto a todos nuestros funcionarios y funcionarias. Se desarrollaron formularios, sistemas informativos y operativos para que hoy a un año del inicio de la norma se haga un balance positivo, ya que hemos atendido los requerimientos de miles de familias de nuestro país”, sentenció la autoridad.

Los apellidos más cambiados

Desde la institución también entregaron una lista de los apellidos que más se cambiaron de orden, es decir, que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora pasan a ser el segundo, se encuentran González (1.150), Muñoz (852) y Pérez (633).

Le siguen Soto, Rojas, Díaz, Contreras, Silva, Espinoza, Morales. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto