Nacional - AFP

Ordenan a AFP Modelo entregar todos los ahorros a afiliado con enfermedad irreversible

El tribunal de alzada accedió a la solicitud de un funcionario público de 61 años afectado por un cáncer cerebral grado 4, quien apeló a "la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos".

VIDEO RELACIONADO - Este miércoles empieza la tramitación de segundo retiro de fondos de AFP (01:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgra1cbs","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de Mauricio Brunetti, un funcionario público de 61 años que padece una enfermedad irreversible, y ordenó la restitución de la totalidad de sus fondos provisionales.

El tribunal de alzada estableció este martes, en un fallo dividido, un actuar arbitrario por parte de AFP Modelo, la recurrida, al denegar el giro íntegro de los ahorros.

El hombre ingresó al sistema de capitalización individual en 1986 y posee un total de $168 millones acumulados en su cuenta. 

Lee también: Proyecto que sanciona el negacionismo de las violaciones a DD.HH. pasó al Senado

El afiliado sufre un cáncer cerebral grado 4 (IV) y, por esta razón, en el dictamen se detalla que la solicitud se basa en “la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos que debe soportar debido a estar padeciendo una enfermedad irreversible y que tendría escasas posibilidades de sobrevivir a esa afección de su salud”. 

Debido a lo anterior, el documento sostiene “la necesidad de analizar aquellas circunstancias de gravedad y urgencia aparecen debidamente satisfechas en este caso, ya que frente a la necesidad de tratamientos médicos que aparecen como imprescindibles ante la gravedad del diagnóstico médico, generalmente de alto costo, no satisfechos por el ente estatal”.

“Siendo fondos de significación patrimonial de consideración, que permiten atender aquellas carencias, la mantención de los caudales previsionales en manos de un tercero, como es la recurrida, sin que se satisfagan los mismos fines que persigue el sistema de previsión social, aparece como ajustado a derecho y al ordenamiento jurídico”, agrega el fallo.

La restitución total de los dineros deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días.

Lee también: Mineduc: 136 nuevos establecimientos han solicitado el regreso a clases presenciales

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto