Desde el SJM hasta la Coordinadora 8M: Organizaciones exigen cambios en política migratoria tras incidentes en Iquique

"Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno", señala el comunicado firmado por más de 24 colectivos sociales, quienes condenaron los ataques en contra de migrantes ocurridos este sábado tras una manifestación.

Desde el SJM hasta la Coordinadora 8M: Organizaciones exigen cambios en política migratoria tras incidentes en Iquique EFE

Un diverso grupo de organizaciones sociales publicó este domingo un comunicado emplazando al Gobierno a cambiar su política migratoria, luego de los ataques en contra de migrantes tras una marcha en Iquique.

«De continuar con las actuales políticas migratorias se seguirá complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia (…) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno«, expresa el comunicado firmado por 24 colectivos, entre ellos el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Asociación Venezolana en Chile y la Coordinadora Feminista 8M.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas que participó en una multitudinaria manifestación en rechazo a la migración irregular quemó carpas, frazadas, juguetes y colchones que eran utilizados por personas extranjeras que pernoctaban en espacios públicos a la espera de una solución a su situación migratoria.

Lee también: Presidenciables critican actitud del gobierno ante crisis migratoria en Iquique

«Actos como estos atentan contra la construcción de una sociedad humana, acogedora e inclusiva, y pasan a llevar el derecho a una vida digna y segura para todas y todos», declaran las organizaciones firmantes.

Además, en el documento se hace referencia al desalojo policial que la noche del viernes tuvo lugar en la Plaza Brasil, espacio ubicado en pleno centro de la ciudad nortina, donde se asentaron decenas de familias venezolanas.

«Durante el desalojo de la ex Plaza Brasil, fuimos testigos de golpes a menores de edad y mujeres embarazadas, sin entregar una posibilidad que albergara a quienes fueron desalojados y agredidos. Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, a velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes», señala la publicación.

«Reiteramos nuestro rechazo a las expulsiones de migrantes que han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos», agregan.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto