Nacional - pandora papers

Ministro Ossa dice que “confía” en que el oficialismo respaldará al pdte. Piñera en la acusación constitucional

"Si alguno tiene una duda se la vamos a aclarar con la mejor de las voluntades", señaló el titular de la Segpres, quien criticó el anuncio de la oposición y aseguró que es "solamente una especulación" si el presidente se enteró de la venta de Dominga junto a Carlos Délano.

Ministro Ossa dice que “confía” en que el oficialismo respaldará al pdte. Piñera en la acusación constitucional Agencia Uno

Continúan los coletazos tras la confirmación de que parlamentarios de la oposición presentarán una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación de Pandora Papers revelara la participación en la compraventa del proyecto minero Dominga.

El reportaje publicado este domingo por Ciper y LaBot expuso que la familia Piñera Morel realizó la operación, a Carlos Délano, con un pago de tres cuotas, aunque la última de éstas tenía una cláusula: Que no se declarara área de protección medioambiental, zona de exclusión, un parque nacional o una reserva natural el sector donde se emplazaría Dominga.

A raíz de esto, diputados de oposición señalaron que sus pares oficialistas “no estaban cerrados” a estudiar esta acusación, la que finalmente será oficializada durante los próximos días.

Sin embargo, desde el gobierno se mostraron confiados en que los legisladores de Chile Podemos Más respalden al presidente Piñera, argumentando que todo el caso fue investigado por la Fiscalía en 2017 y que lo dicho en la publicación ya estaba en conocimiento de las autoridades judiciales.

Lee también: Ex fiscal Gajardo: Se requiere “mucha ingenuidad” para creer que pdte. Piñera desconocía compraventa de Dominga

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló en entrevista con Radio Concierto que “nosotros confiamos en que naturalmente todos los parlamentarios de Chile Vamos han entendido, y si alguno tiene una duda se la vamos a aclarar con la mejor de las voluntades, de que se trata de situación que no tiene nada nuevo ni el más remoto asomo de algo que no haya sido apegado a la ley”.

“Nosotros somos los primeros interesados (en aclarar) y no teníamos ningún inconveniente con una comisión investigadora o si el Ministerio Público querer volver a revisar estos hechos. Vamos a ser los primeros interesados en aclarar esta situación a la brevedad Los diputados de oposición me decían que no se pagó ningún impuesto y eso es falso”, agregó.

En declaraciones al mencionado medio, el secretario de Estado calificó las acusaciones como “falsas” y aseguró que “hay que contar las cosas como son. Cuando te dicen que no se pagaron los impuestos, y éstos se pagaron 24 horas después, uno ve un ánimo político de usar una acusación constitucional”.

“Aquí lo increíble es que aparece una noticia el domingo y el lunes en la mañana se anuncia una acusación constitucional, no una comisión investigadora”, añadió.

Lee también: Pandora Papers y Piñera: La cláusula de la discordia que tiene en problemas al presidente

Consultado sobre si el jefe de Estado sabía efectivamente de la transacción, lo cual negó este lunes en un punto de prensa, Ossa recalcó que todo eso “es una especulación. Y presentar una acusación constitucional sobre materias tan graves en base a sospechas de cosas que ocurrieron hace 11 años no tienen ningún asidero”.

“Lo más relevante son otras cosas, como por qué se vendió esa participación o por qué no existía ningún conflicto de interés de parte de los hijos del presidente”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto