Nacional - meteorología

Otoño de contrastes: Anuncian un nuevo temporal sobre el sur y calor para los valles centrales

Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las cuantiosas precipitaciones que caerán sobre lugares de Los Lagos y Aysén. El fenómeno será acompañado de una isoterma 0 alta. Mientras, en la zona central los termómetros rondarán 30°.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJ9eZr","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Será el tercer temporal en menos en un mes sobre el sur del país. Y, tal como ha sido la tónica durante los dos anteriores, las lluvias caerán con una isoterma 0 alta, es decir, tendrán precipitaciones en estado líquido en lugares en donde habitualmente debiese nevar.

Tanto así que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta que se extiende “durante la madrugada del viernes 15 de mayo y la mañana del sábado 16 de mayo”. El detalle advierte que “se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte” en las regiones de Los Lagos y Aysén. Además, señala que “la mayor acumulación se producirá en un periodo de 12 horas”.

Lee también: Nuevo temporal con lluvia, isoterma 0 alta y probables tormentas eléctricas afecta al sur del país

Lo que más preocupa es que habrá lugares que podrían sumar cerca de 200 milímetros de agua en este evento, eso porque a los sistemas frontales de siempre se les suma el potencial que aportará un río atmosférico (corredor de vapor de agua) con lo que aumenta el caudal de agua precipitable en la zona. Todo lo anterior marcado por una isoterma 0 alta, según anticipa la DMC.

De acuerdo con el pronóstico del Departamento Meteorológico de Turner, este viernes 15 de mayo “caerán precipitaciones desde La Araucanía hasta Magallanes. Las lluvias más cuantiosas se marcarán desde la provincia de Palena hasta la de Última Esperanza. El sábado 16 de mayo, las precipitaciones más copiosas caerán sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El domingo 17 de mayo tendrán lluvias intensas en Los Lagos y Aysén”.

Lee también: Sequía: Proyectan trimestre con montos de lluvias inferiores a los rangos normales

El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, anticipa que “el lunes (18 de mayo) las precipitaciones alcanzarían sectores del Maule por el norte. Además, ese día, es probable que se registren chubascos en la cordillera de la región Metropolitana”.

Un otoño entre cálido y frío

Algo que ha marcado el presente mes es la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas extremas del día en un lugar) en los valles de la zona central. Hemos tenido heladas locales y tardes con máximas superiores a 20° .

Lo anterior se marcará aún más en los próximos días, incluso, con la opción que en algunos lugares ronden 30° durante las tardes de este viernes y sábado.

El problema, más que las altas temperaturas para la época del año, es la sequía. Es el duodécimo año consecutivo con déficit de precipitaciones en gran parte de Chile, pero aún más marcado sobre el centro y norte. De hecho, entre las regiones de Coquimbo y Maule promedian un -93% de agua caída a la fecha.

Déficit de lluvias a la fecha en 2020 (DMC)

La Serena -91%
Valparaíso -98%
Santiago -94%
Curicó -90%

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto