Pablo Maltés: "Soy padre, mestizo, no binario, transfeminista, kuir, humanista, luchador por la justicia social" - Chilevisión
Publicidad
12/04/2021 19:54

Pablo Maltés: "Soy padre, mestizo, no binario, transfeminista, kuir, humanista, luchador por la justicia social"

Las palabras del esposo de Pamela Jiles y candidato a gobernador de la RM causaron gran revuelo, al ser tildado junto a su pareja de "populista". Las críticas llegan la misma jornada en que Cadem revela que "La Abuela" superaría hoy a todos sus posibles contrincantes en segunda vuelta, salvo a Lavín.

Publicado por pazarancibia

"Populistas" y "par de payasos". Así califican en redes sociales a la diputada Pamela Jiles (PH) y a su pareja y compañero de partido, el candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Pablo Maltés.

Esto, luego que ambos dieran que hablar este lunes por las polémicas declaraciones del postulante a GORE y el posicionamiento de la parlamentaria en la última encuesta Cadem. Es que "La Abuela" lidera en intención de voto (20%) con alternativas dadas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Es más, en escenarios de segunda vuelta, superaría hoy a todos sus posibles contrincantes, salvo al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con quien se registraría un empate.

Lee también: Ilabaca por tercer retiro: "Es fundamental que el presidente sea empático con la población, ayude y no entorpezca"

Por su parte, el pasado lunes "el abuelo" dio una entrevista a The Clinic que nuevamente dio que hablar durante esta jornada. En su relato, lo que más llamó la atención de los internautas fue su particular forma de describirse.

"Soy padre, mestizo, no binario, transfeminista, kuir, humanista, luchador por la justicia social. Estoy firmemente del lado de los oprimidos", dijo convencido el periodista.

Unas palabras que para muchos representan un esfuerzo por conseguir votos de cara a las próximas elecciones de mayo. Esfuerzo que no es primera vez que hace.

Lee también: El duro round entre Boric y Briones por "concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera"

Tal como retrata el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, en su columna para La Tercera titulada Giles, "los abuelos" se han visto envueltos en constantes conflictos de intereses, como el hecho que Jiles votara por establecer una franja electoral para la elección de gobernadores regionales.

"La diputada usa todas las estratagemas posibles para promocionar la candidatura de su marido: sin ser parlamentario, él anunció el proyecto para tercer retiro de las AFP; y juntos acapararon la franja del Partido Humanista para los candidatos a constituyentes, pese a que ninguno de los dos postula a ese cargo", comenta Matamala.

El periodista incluso compara a la pareja con los Perón en Argentina y los Ortega en Nicaragua, señalando que la legisladora utiliza la demagogia para concentrar el poder en su matrimonio. "Se apoderó del Partido Humanista, convirtiéndolo en una Pyme familiar de los "abuelos'", sentencia.

A continuación, algunas reacciones a la entrevista de Maltés: