Nacional - Codelco

“Tenemos un Codelco más sostenible”: Pacheco por “histórico” decreto de reinversión en medio del paro

El presidente del directorio de la minera destacó que "por primera vez se ha logrado algo que era una antigua aspiración", ya que parte de las utilidades se destinarán a invertir en la propia cuprífera "para hacerla mas robusta y fuerte".

“Tenemos un Codelco más sostenible”: Pacheco por “histórico” decreto de reinversión en medio del paro

En medio del paro de trabajadores de Codelco por el anuncio del paulatino cierre de la fundición Ventanas, el presidente del director de la minera estatal, Máximo Pacheco, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Minería, Marcela Hernando, firmaron este miércoles un decreto de reinversión de las utilidades para la empresa.

La cabeza de la cuprífera calificó esto como un “momento histórico”, ya que año a año se “generan enormes recursos y utilidades, y esas utilidades siempre se iban al fisco. Por primera vez se ha logrado algo que era una antigua aspiración: que parte de la utilidades se reinviertan en esta empres para hacerla mas robusta y fuerte“.

“Con esto tenemos un Codelco mejor y más sostenible en largo plazo”, agregó el ex ministro en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Por su parte, el jefe del presupuesto fiscal destacó que “esto va a significar que, para el 2022 en función de las utilidades del 2021,  Codelco podrá retener US$583 millones de las utilidades que generó durante el año anterior, el 30% de sus utilidades“.

Junto a lo anterior, declaró que “una compañía tan importante como Codelco no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento”.

En tanto que la titular de Minería apuntó que “esto va permitir el desarrollo de estos proyectos estructurales que son los que aseguran una larga vida a esta empresa que a todos los chilenos nos importa mucho“.

Cierre de Ventanas y paro de trabajadores

“El directorio es la máxima instancia de decisiones de la empresa”, comenzó explicando Pacheco, quien añadió que se tomó una decisión “muy importante para la salud, el medio ambiente y la reputación de la empresa”, en relación al cierre de la planta.

“¿Alguien cree que después de 30 años fue una decisión apresurada? Es una decisión con la que resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque es una situación muy crítica“, argumentó al reiterar la defensa de la determinación de clausurar la fundición.

Junto a lo anterior, concluyó que “es una decisión justa con el país y con quienes nos reclaman que hagamos un desarrollo con protección medioambiental”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto