Nacional - Encuesta CEP

Pamela Jiles lidera evaluación positiva en encuesta CEP con 54%

La diputada fue una de las caras más visibles del tercer retiro del 10%. Según explicaron desde el Centro de Estudios Públicos, la candidata presidencial habría tomado más fuerza entre quienes tienen su educación media incompleta y menores ingresos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoWzCcbs","duration":"00:14:07","type":"video","download":""}}

La diputada y candidata presidencial del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, es la figura política con más evaluación positiva (54%) en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.

La coordinadora de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, se explayó respecto a los motivos que llevan a la parlamentaria a tomar la delantera en este índice. Un resultado que llamó la atención, considerando que en esta edición no se desarrolló un sondeo presidencial.

Le Foulon sostuvo que “valoración positiva no se traduce necesariamente en intención de voto”, ya que aún queda bastante de la carrera presidencial. “Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar y relativamente rápido”, explicó.

Además, si bien Jiles tiene mayores valoraciones positivas, los precandidatos de la UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei tienen niveles de aprobación que rondan el 30% (32% en el caso del alcalde de Recoleta y 27% en el caso de la jefa comunal de Providencia) y niveles de evaluación negativa en torno al 40% (-39% y y -43% respectivamente). Con esto, “uno esperaría que pueda haber un mayor crecimiento que en aquellos candidatos que tienen un porcentaje de evaluación negativa más alta”, afirmó la coordinadora.

Lee también: Yasna Provoste remarca apoyo a Ximena Rincón y descarta de plano candidatura presidencial

Según detalló Le Foulon, Jiles se posiciona con más fuerza entre aquellos que tienen menores niveles de educación: “pareciera que una de las grandes diferencias es nivel de educación, que muchas veces está asociado con nivel de ingresos”.

El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la discusión del tercer retiro del 10%, proyecto en que la diputada Jiles tuvo una “presencia mediática importante”.

“Si uno piensa, el tercer retiro fue promocionado o anunciado como haciendo frente a las mayores dificultares económicas producto de la pandemia. Aquellos con educación media incompleta son aquellos que están sufriendo o que perciben que han empeorado más su situación, por lo tanto ellos están más necesitados de ayuda. Y si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, reflexionó la experta.

Comparando a Jiles con la situación del candidato del PC, Daniel Jadue (24% de evaluación positiva), la valoración de la parlamentaria sigue siendo mayor entre quienes se identifican de izquierda.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto