Pamela Jiles anuncia proyecto para quinto retiro y otro para extraer el 100% de los fondos de pensiones - Chilevisión
03/12/2021 13:20

Pamela Jiles anuncia proyecto para quinto retiro y otro para extraer el 100% de los fondos de pensiones

La diputada del Partido Humanista afirmó que era "previsible" el rechazo al cuarto retiro en la Cámara Baja. Además, afirmó que la iniciativa para sacar la totalidad de los fondos es "para que eventualmente no se estaticen".

Publicado por mbarrientos

Molestia causó en la oposición el rechazo al cuarto retiro de fondos previsionales, proyecto que no alcanzó el quórum necesario en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, apenas se confirmó que la iniciativa no pasará a ser vista por el Senado, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles anunció que presentó dos proyectos de ley a la Cámara Baja.

El primer pretende hacer un quinto retiro, mientras que el segundo es la extracción del 100% de los fondos de pensiones de las AFP, los cuales cuentan con el aval de su par del partido Ecologista Verde, Félix González.

Lee también: Diputado Durán (RN) anticipa que presentará un quinto retiro en caso de que haya “maquinación” del cuarto

Respecto al resultado del cuarto retiro, la parlamentaria señaló que “este resultado era previsible dada la maniobra que hace no solamente el gobierno, sino que, como lo he reiterado en múltiples oportunidades, el cuarto retiro ha sido un cacho para muchas fuerzas políticas, incluso de oposición”.

“Creo que hay que observar con atención las jugadas que hacen los candidatos presidenciales, sus asesores y cuáles han sido sus maniobras precisas. Por ejemplo, hoy tenemos faltando en esta votación a militantes de la DC, el PPD, el Partido Radical y todas estas rasgaduras hay que observarlas con atención”, agregó.

Respecto a las nuevas reformas constitucionales presentadas, Jiles afirmó que ambas son “con la convicción de que todos los que dirán que es lamentable el rechazo del cuarto retiro, ahora tienen que pronunciarse de la puesta en tabla de estos dos proyectos”.

Lee también: Schalper emplaza a Boric por cuarto retiro: “El nivel de volteretas que le hemos visto es vergonzoso”

“El retiro del 100% es, a nuestro juicio, lo único que puede garantizarle a la población, que eventualmente no se estaticen los fondos ni se le quite la propiedad privada a los trabajadores”, sentenció.

Publicidad