Nacional - cáncer

Pan tostado y papas fritas podrían producir cáncer en consumidores

Presencia de acrilamidia en estos alimentos puede ser un factor de riesgo.

{"multiple":false,"video":{"key":"crlHY4gx7xwEchvn29036","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La recomendación general es comer los alimentos en tonos café o amarillos, y nunca llegar al punto de un tostado extremo. Esto en el caso del pan, un alimento frecuente en la dieta de los chilenos y que caliente sabe mejor que natural.

Por eso la comunidad médica muestra su preocupación ante el alto consumo de este producto que, al ser tostado o quemado, produce una sustancia propia del proceso de cocción de estos alimentos conocida como acrilamida, la que, según los expertos, podría ser cancerígena.

En entrevista con Chilevisión Noticias el oncólogo de la Clínica Indisa, Jorge Gallardo, explicó que ésta sustancia está “presente en alimentos como la papa, galletas y pan, y que se produce por una reacción química del almidón con aminoácidos “.

“Se ha demostrado que es cancerígena en roedores, pero ha sido difícil demostrar lo mismo en humanos. Por eso las agencias regulatorias de alimentos han recomendado precaución en la ingesta de los alimentos que tengan esta sustancia”, señaló en relación al avance de las investigaciones sobre el tema.

Además del pan, las papas fritas son otro posible vehículo de acrilamida a nuestros organismos. Por eso, según el especialista, “la recomendación es ir por el color amarillo en la preparación de alimentos. Cuando pasa a tener color café o derechamente quemado, puede tener concentraciones altas de acrilamida”, señaló.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto