Nacional - medio ambiente

Tras revelación de Pandora Papers: Greenpeace refuerza llamado a solicitar invalidación de proyecto Dominga

Desde la organización ambiental volvieron a insistir en las consecuencias negativas que provocaría el proyecto para el ecosistema. Además, Matías Asún, director nacional, criticó los nexos del presidente Piñera y comentó que "hay que recordar que la declaración de protección ambiental es una decisión que requiere un rol preponderante de la presidencia".

Tras revelación de Pandora Papers: Greenpeace refuerza llamado a solicitar invalidación de proyecto Dominga FOTO: AGENCIA UNO
  • Enlace copiado

Los Pandora Papers siguen causando repercusiones en todo ámbito, aún más con la revelación de los nexos del presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto Dominga.

En los casi 12 millones de documentos confidenciales dados a conocer por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), donde salieron a la luz las sociedades offshore de diferentes figuras del mundo político y empresarial, además de algunas celebridades a lo largo del mundo, se dio a conocer la compraventa del proyecto minero Dominga entre el presidente de la república y, su amigo de juventud, Carlos Alberto Délano, en la Islas Vírgenes Británicas.

Según detallan LaBot y Ciper, los Piñera Morel eran socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga. Así, fueron los mayores accionista con el 33% y junto a Délano sumaban más del 56% de la propiedad. En diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los socios en US$152 millones.

Una parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubieran variaciones regulatorias que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, esto dependía directamente del gobierno del presidente Piñera.

Cabe mencionar que el proyecto ha sido cuestionado por organismos y algunos pescadores, quienes alertan las consecuencias ambientales que puede provocar Dominga en la zona de La Higuera, poniendo en riesgo el ecosistema, sobre todo porque se encuentra cerca del Archipiélago de Humboldt, donde habitan una gran cantidad de especies marinas, entre ellas, los pingüinos. 

Lee también: Las dos caras de Dominga: Los motivos de la comunidad para oponerse o apoyar el polémico proyecto

El llamado de Greenpeace

Uno de los organismos que ha advertido sobre las consecuencias fatales que puede provocar este proyecto minero es Greenpeacequienes reiteraron su llamado a solicitar formalmente la invalidación de este proyecto luego de conocerse la revelación de los Pandora Papers.

Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace cuestionó los nexos del presidente Piñera con el proyecto Dominga al decir que “los antecedentes presentados permiten suponer un conflicto de interés evidente entre el interés colectivo y público de proteger una zona invaluable por su biodiversidad y el interés económico y familiar de la presidencia. Hay que recordar que la declaración de protección ambiental es una decisión que requiere un rol preponderante de la presidencia, y por lo mismo debe ser investigada en profundidad”.

“Este nuevo antecedente viene a confirmar el múltiple y contundente historial de corrupción que ha rodeado el avance del proyecto minero Dominga, y agrega nuevos antecedentes para impedir que siga avanzando”, continuó Asun.

En la misma línea, agregó que “desde Greenpeace reforzamos nuestro llamado a solicitar formalmente la invalidación del permiso ambiental ilegal e irregular que le fue concedido en agosto a Minera Dominga”, y que más de 15.000 ciudadanos se han sumado a través de www.noadominga.cl.

Lee también: ¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore? La guía para entender los Pandora Papers


  • Enlace copiado
Lo más visto