Gobierno por investigación contra pdte. Piñera: "La justicia confirmará su total inocencia" - Chilevisión
Publicidad
08/10/2021 15:32

Gobierno por investigación contra pdte. Piñera: "La justicia confirmará su total inocencia"

El mandatario será indagado por su participación en la compraventa del proyecto minero Dominga. En respuesta, desde Presidencia señalaron que se ratificará lo ya decretado, es decir, "que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito".

Publicado por pazarancibia

Desde el gobierno se refirieron a la investigación que decidió abrir la Fiscalía contra el presidente Sebastián Piñera, luego que se conocieran nuevos antecedentes en el marco del caso originado por las revelaciones de Pandora Papers.

A través de un comunicado público, aseguraron que la justicia comprobará la inocencia del mandatario y dejaron en claro que discrepan con la indagatoria.

"Existe un pronunciamiento de las máximas autoridades del Poder Judicial, que constituye cosa juzgada en relación a que los hechos investigados no constituyen delito y a la inocencia del presidente Sebastián Piñera", señalaron.

Lee también: Fiscal a cargo de investigación contra pdte. Piñera afirma que “hay elementos” que no se analizaron anteriormente

"Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual, resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público", añadieron en la declaración.

Al respecto, señalaron que todos los antecedentes del caso están en la carpeta de investigación y que "la resolución del Tribunal de Garantía fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual confirmó en forma unánime el sobreseimiento definitivo".

En ese contexto, reiteraron tres hechos "esenciales". Primero, manifestaron que el presidente Piñera se desligó de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en 2009, antes de comenzar su primera administración.

"Además, en forma voluntaria, porque no existía ley que lo exigiera, y antes de asumir su primera presidencia, constituyó fideicomisos ciegos para la administración de los

activos financieros de su familia. Y antes de asumir su segunda presidencia también constituyó fideicomisos ciegos en cumplimiento de la ley que en esa época ya estaba en vigencia", agregaron.

Lee también: Pandora Papers: Ex fiscal Gajardo dice que pdte. Piñera arriesga máximo 5 años de cárcel por cohecho

En segundo lugar, expusieron que el mandatario "no tiene ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga".

Finalmente, detallaron que el jefe de Estado "no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga. Por estas razones, discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del presidente Piñera".

"En consecuencia, tenemos plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del presidente Piñera", cerraron.

Lee la declaración acá: