Nacional - pandora papers

Pandora Papers: Oposición confirma acusación constitucional contra el presidente Piñera

"Los motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad y también por comprometer gravemente el honor de la patria", sostuvo el diputado Jaime Naranjo (PS), quien no descarta que esta iniciativa sea presentada la próxima semana.

Pandora Papers: Oposición confirma acusación constitucional contra el presidente Piñera

Durante la tarde de este martes, parlamentarios de la oposición confirmaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, a raíz de las recientes revelaciones de la investigación de Pandora Papers.

En dicha filtración de documentos y reportajes colaborativos internacionales, los medios chilenos Ciper LaBot revelaron que el jefe de Estado selló la compraventa del proyecto minero con el empresario, y su amigo, Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas. En la operación se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto en la Región de Coquimbo.

“En la reunión que hemos tenido todas las bancadas de oposición, hemos acordado iniciar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Los motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad y también por comprometer gravemente el honor de la patria“, confirmó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Lee también: Galli e indagación de Fiscalía por compraventa de Dominga: “Me parece correcto para dar certeza a la ciudadanía”

Asimismo, el parlamentario Gonzalo Winter (CS) aseveró que “los argumentos jurídicos van a ser conocidos por todos ustedes en la acusación. Vamos a trabajar arduamente para que la presentación esté hecha la próxima semana, que sea conocida durante este mes, y sea votada antes del 21 de noviembre”.

Este es el segundo libelo que enfrentará el mandatario y contará con el respaldo de algunos legisladores de la Democracia Cristiana. En esta ocasión, los parlamentarios lo apuntarán por infringir las normas de probidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto