Nacional - pandora papers

Pandora Papers: Piñera y Délano sellaron compraventa de Dominga en Islas Vírgenes Británicas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación remeció al mundo tras evidenciar distintos documentos que involucran a importantes líderes. En Chile, Ciper y LaBot participaron del reportaje y revelaron la millonaria venta que hizo el pdte. Piñera de su parte de minera Dominga a Carlos Alberto Délano en un paraíso fiscal.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkXOVcbs","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) remeció al mundo. Los Pandora Papers filtraron documentos confidenciales sobre la creación de sociedades en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

Los medios que han participado en el proyecto son Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia), La Nación (Argentina), LaBot (Chile) y el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile).

Los nuevos antecedentes evidenciaron que tres jefes de Estado y 11 ex presidentes de América Latina operaron en paraísos fiscales. En el caso de Chile, se reveló que el pdte. Sebastián Piñera selló la compraventa del proyecto minero Dominga con el empresario (y su amigo personal) Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.

Lee también: Las dos caras de Dominga: Los motivos de la comunidad para oponerse o apoyar el polémico proyecto

Según detallan LaBot y Ciper, los Piñera Morel eran socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga. Así, fueron los mayores accionista con el 33% y junto a Délano sumaban más del 56% de la propiedad. En diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los socios en US$152 millones.

Una parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubieran variaciones regulatorias que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, esto subordinado directamente con el gobierno de Piñera.

Cabe recordar que activistas, científicos y expertos advierten que la iniciativa de la empresa Andes Iron sería un peligro para el medio ambiente, el ecosistema y el Archipiélago de Humboldt. En 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva) rechazó el proyecto. Según sus indicaciones, Dominga representaba un riesgo en el ecosistema marino. Tras una batalla legal, Coeva aprobó la iniciativa en agosto de 2021.

Lee también: ¿Quiénes son los 11 miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobaron el Proyecto Dominga?

Investigación LaBot y Ciper

La respuesta de Piñera y Délano

Los medios de comunicación que participaron en el reportaje enviaron cartas al presidente Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano.

El presidente Piñera derivó las preguntas al gerente general de su family office (rebautizada como Inversiones Odisea), Nicolás Noguera, quien respondió que el mandatario no maneja sus negocios hace 12 años, no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y la investigación judicial sobre la operación lo sobreseyó.

Tras la publicación del reportaje, el gobierno de Chile emitió un comunicado en donde reiteran los dichos de Noguera y recalcan que “los hechos mencionados ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017″.

Lee también: Juan Sutil valoró aprobación de proyecto Dominga: “Esto requiere del rigor más bien técnico y menos pasión”

En ese sentido, reiteraron que “en el pasado, las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior. La existencia y su participación en esas sociedades fue informada desde el inicio a las autoridades regulatorias competentes, cumpliendo en plenitud con la ley y pagando todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile”.

Asimismo, menciona que desde marzo 2018, y en cumplimiento de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del presidente se encuentran administrados en fideicomisos ciegos”.

En tanto, Délano envió un documento donde aseguran que fueron los gestores del fondo que originalmente era dueño de Dominga quienes estructuraron su propiedad en las Islas Vírgenes Británicas, porque la idea original era venderla a compradores extranjeros: “Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el Proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación”.

Respecto a las condiciones para el última cuota, manifestaron que sólo correspondía al 6,5% del total del precio de venta y descartaron cualquier relación con el presidente Piñera en la operación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto