Nacional - Parada Militar

Diputado Brito pide no realizar Parada Militar: Apunta a no «ostentar poder militar en una crisis social sanitaria»

El parlamentario del Frente Amplio sostuvo que pretenden citar al ministro de Defensa para que evite el tradicional evento. Por otro lado, desde el oficialismo respaldan la ceremonia.

Diputado Brito pide no realizar Parada Militar: Apunta a no «ostentar poder militar en una crisis social sanitaria» agencia uno
  • Enlace copiado

Diversas reacciones se han generado a raíz de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen la tradicional Parada Militar del 19 de septiembre.

La iniciativa está siendo estudiada por el Gobierno luego de dos años de receso, esto porque fue suspendido durante el año 2020 por la pandemia del COVID-19, al igual que diversos permisos de desplazamiento en Fiestas Patrias.

La medida es rechazada por diputados por la oposición, quienes incluso pretenden citar al ministro Baldo Prokurica a la comisión de Defensa de la Cámara Baja en los próximos días.

Lee también: Asociación de Fiscales por reuniones de Abbott: “No eran convenientes ya que afectaban la transparencia”

Así lo confirmó esta mañana el parlamentario del Frente Amplio e integrante de la comisión, Jorge Brito, quien afirmó que, en caso de realizarse la ceremonia, ésta sería “con un tono agresivo”, debido a la situación sanitaria.

“Hoy sellaremos el acuerdo para citar al ministro de Defensa y que revierta la decisión o de lo contrario pondremos en la ley de presupuesto una glosa que prohíba que los recursos de la Defensa Nacional se destinen a ostentar poder militar en medio de una crisis social sanitaria que aún no concluye”, anticipó el congresista.

Brito argumentó que le gustaría ver “al Ejército y a nuestras Fuerzas Armadas como se vio en casos muy particulares al inicio de la pandemia, levantando ollas comunes y prestando logística en atenciones en salud y no buscando ostentar de los privilegios que el Fisco les ha entregado durante décadas”.

Respaldo del oficialismo

Sin embargo, el oficialismo ha valorado la instancia y llamó a que se realice la tradicional ceremonia de cada 19 de septiembre en el Parque O’Higgins de Santiago.

Lee también: ¿Cuándo podría finalizar definitivamente el toque de queda en el país?

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez señaló que “es más necesario que nunca reivindicar nuestros símbolos patrios, por eso nosotros vamos a defender que Chile siga siendo una República, vamos a defender nuestra bandera y vamos a defender el hecho de que se pueda hacer la Parada Militar el 19 de septiembre”.


  • Enlace copiado
Lo más visto