No guarde el paraguas: Se aproximan condiciones favorables para las lluvias - Chilevisión
06/08/2020 20:15

No guarde el paraguas: Se aproximan condiciones favorables para las lluvias

Expertos coinciden en que durante la segunda mitad de agosto se darían las circunstancias naturales propicias para el regreso de las precipitaciones a la zona central. Mientras tanto continuarán las tardes tibias en Santiago.

Publicado por Bruno Delgado
  • VIDEO RELACIONADO - ¿Por qué hace tanto frío si hay calentamiento global? (01:31)

“Y, ¿cuándo llueve?”. Esa es una pregunta recurrente en agosto, más aún en el escenario de sequía que padece, especialmente, la zona central del país. “Si todo funcionara como dice la literatura, a partir de la segunda mitad del mes tendríamos condiciones más favorables para nuevos eventos de lluvias”, afirma Diego Campos, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).   Coincide con este análisis, Eduardo Sáez, meteorólogo de ChilevisiónCNN Chile, al anticipar que “se marca una tendencia de aumento en las probabilidades de registrar precipitaciones después del 20 de agosto. No se ve algo tan intenso como lo sucedido en parte de junio y julio pasados, pero algo tiende a formarse”.   Lee también: Zoológicos del país al borde de la quiebra por falta de público a raíz de la pandemia Los expertos coinciden en que pronto se darían las condiciones para que el regreso de las precipitaciones a la zona central del país, pero es imposible asegurar a ciencia cierta que así sucederá y que, de ocurrir, cuantos eventos de lluvias serían y en qué fechas. 

¿Cuáles son esos factores favorables? 

“El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas”, afirmó en 1972 Edward Lorenz, matemático y meteorológico considerado el padre de la “teoría del caos”. El investigador descubrió que pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera pueden provocar cambios enormes, por lo mismo, los pronósticos del tiempo a más allá de 10 días no son precisos.  Vale esa precisión ante el análisis que se realiza en esta nota. El tiempo en Chile, entre otros factores, está influenciado por lo que ocurre tanto en el sector tropical del océano Pacífico (Oscilación de Madden-Julian/MJO) como en la zona polar (Oscilación Antártica/OAA). La primera se relaciona más con las precipitaciones (o ausencia) en la zona central y la segunda con el sur del país”, señala Diego Campos.    Entonces las condiciones en esos lugares del planeta favorecen o desfavorecen el que tengamos lluvias. ¿Qué pasa en este momento? “Actualmente ambas oscilaciones (MJO y OAA) están en una fase desfavorable para que tengamos precipitaciones importantes”, dice el meteorólogo de la DMC Para más información puedes visitar el sitio de Meteorología de Chile.

Cambios para la segunda mitad  

Este patrón desfavorable cambiará en las próximas semanas. Así lo anticipa Campos al detallar que “ambas oscilaciones se moverían hacia un ciclo que podría favorecer las precipitaciones en la zona central y sur del paísLa Oscilación Madden-Julian se trasladaría rápidamente de la fase 4 a la 8. Eso favorecería las precipitaciones a contar de la segunda quincena de agosto. En cuanto a la Oscilación Antártica, el pronóstico indica que se movería hacia una fase negativa, es decir, también podría ayudar a que tengamos lluvias”.     Lee también: Así funcionará la fiscalización en Providencia tras avance a Transición Mientras esperamos que la teoría se ponga en práctica, este fin de semana brillaría el sol entre las nubes sobre Santiago y Valparaíso con temperaturas que podrían superar 20°. En cuanto a las precipitaciones en lo inmediato, Eduardo Sáez, detalla que el sábado (8 de agosto) “caerán entre Los Ríos y Aysén. El domingo (9 de agosto) podrían alcanzar sectores de Maule y Ñuble por el norte. El lunes (10 agosto) y el martes (11 de agosto) se registrarán chubascos desde La Araucanía al sur del país”.   
Publicidad