Nacional - crisis en chile

“La fortuna es privilegio de los valientes”: El parche “no reglamentado” que ocupan carabineros en Quilpué

Roberto Troncoso, prefecto de Marga Marga, aseguró a La Tercera que permitió la utilización del parche sin pedir autorización a sus superiores. “El único responsable de ese parche soy yo (…) con eso logré mantener a mi personal con el espíritu alto y fuerte, asumo la responsabilidad y valió la pena”, indicó.

“La fortuna es privilegio de los valientes”: El parche “no reglamentado” que ocupan carabineros en Quilpué Twitter: @kathymbsh

Desde hace algunas semanas que la sección de Control y Orden Público de la Segunda Comisaría de Quilpué comenzó a utilizar un parche “no reglamentado” en su uniforme.

Se trata de un parche redondo, que tiene un casco romano, unas carabinas cruzadas y la bandera chilena. Además, tiene una frase que dice: “La fortuna es privilegio de los valientes”.

Lee también: Contraloría oficia a Carabineros para que responda por uso de parches con apodos en sus uniformes

Twitter: @kathymbsh

Consultado por esta situación, Roberto Troncoso, prefecto de Marga Marga, declaró a La Tercera que permitió su uso “sin pedir autorización”. El coronel afirmó que “si bien no está reglamentado, ante la contingencia que tuvimos, y como manera de mantener ese espíritu de cuerpo y sentimiento de pertenencia que nos ha mantenido cohesionados, lo autoricé”.

En el artículo 2° del “Reglamento de uniformes y equipo para el personal de nombramiento institucional de Carabineros de Chile”, se prohíben las modificaciones a la indumentaria oficial institucional.

Lee también: Carabineros: El 87% de los recursos presentados ante la justicia contra de la institución fue rechazado

Ahora, en el caso de que el general director de Carabineros envíe una disposición, se podrá “innovar, reemplazar o imponer el uso de nuevas especies, equipo o accesorios de uniforme no contemplados en este reglamento”.

Por lo mismo, Troncoso explicó al citado medio que “el único responsable de ese parche soy yo. Ni el general director (Mario Rozas) ni el jefe de Zona (Hugo Zenteno) tienen responsabilidad en ello (…). Si seré cuestionado por no cumplir el reglamento, pero con eso logré mantener a mi personal con el espíritu alto y fuerte, asumo la responsabilidad y valió la pena”.

Además, agregó que la utilización del parche “no afectó a nadie. Hoy nos critican por cantar nuestro himno institucional, nos critican por usar un parche identificatorio (…) nos atacan los más importante, que es la mística, el espíritu, que, en situaciones como las que vivimos, ayudan a mantener el sentimiento de pertenencia de los carabineros”.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto