Parived descartó vinculación con contrabando que involucra a PDI: "Jamás he incurrido en una conducta reñida con la ley" - Chilevisión
27/08/2021 22:07

Parived descartó vinculación con contrabando que involucra a PDI: "Jamás he incurrido en una conducta reñida con la ley"

El Ministerio Público se encuentra investigando una red de contrabando de joyas robadas desde el extranjero. En los delitos, estarían involucrados detectives de la Policía de Investigaciones, comercializadores y figuras públicas, como la pareja de la animadora Tonka Tomicic.

Publicado por Administrador

Este viernes 27 de agosto, un reportaje de Ciper, reveló que la Fiscalía Metropolitana Occidente está siguiendo los pasos de un grupo de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) relacionados con contrabando.

En ese sentido, según antecedentes recopilados por el citado medio, el Ministerio Público detectó el mantenimiento de conexiones entre los protagonistas de una articulación de contrabando que vincula a empresarios receptadores de joyas y productos de lujo robados en el extranjero.

Las indagatorias preliminares apuntan a un grupo de chilenos que opera en norteamérica y Europa, siendo dichos miembros, parte del primer escalafón. Luego, las especie sustraídas serían comercializadas en territorio nacional.

En ese contexto, Eduardo Baeza, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, estudia tres posibles delitos: contrabando, lavado de activos y receptación. Lo anterior, será confirmado por las pesquisas realizadas en las últimas semanas contra trabajadores de la PDI para poder determinar cuál es el grado de participación por parte de los efectivos.

Lee también: Arriesga cárcel: Formalización de ex director de la PDI quedó fijada para el 13 de octubre

Dado los antecedentes, es relevante mencionar que entre los presuntos involucrados por receptación, o sea personas que compran productos robados, se encuentra Marco Antonio López Spagui, popularmente conocido como Parived, pareja de la comunicadora Tonka Tomicic.

Según la indagatoria, Parived habría comprado tres relojes marca Rolex, cuyos sus precios van desde los $4,5 hasta los $70 millones de pesos. Según informa Ciper, la Fiscalía se encuentra investigando cheques de la animadora que podrían estar directamente relacionados con el delito.

Respuesta de Pavired

Es por lo anterior, que Marco Antonio López, emitió una declaración pública para aclarar los antecedentes que según el, "difieren en forma y fondo de la realidad".

"Junto a mis abogados, nos pusimos en contacto con el Ministerio Público, indicándose que nos ponemos a su disposición para entregar todos los antecedentes que necesiten, con la convicción que nada irregular he realizado, sin embargo, nos fue imposible conocer algún tipo de antecedente, pues se me comunicó que la investigación era secreta", escribió Parived.

Lee también: Climatólogo advierte sobre la sequía y el sistema económico: "Cuando uno exporta alimentos, exporta el agua"

"Hoy, en una nota periodística, se informa que estoy siendo indagado por la compra de relojes de origen ilícito y se menciona a mi señora. Quiero ser tajante y claro: Jamás he incurrido en algún tipo de conducta reñida con la ley, ni menos involucraría a mi familia en una situación de esa magnitud", aseguró Marco.

"Hasta la fecha no he sido citado por el Ministerio Público. Desconozco cualquier detalle de lo que se ha dicho. Si las autoridades requieren, estoy a disposición para entregar todos los antecedentes que sean necesarios", sentenció.

Finalmente, consignar que otros involucrados serían comercializadores de joyerías de alta gama y empresarios de la comuna de Santiago. En ese sentido, la causa en estos momentos se encuentra bajo reserva y en los siguientes días el Ministerio Público podría dictar órdenes de detención según corresponda.

Publicidad