{"multiple":false,"video":{"key":"czsOhzSIIHv","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Varios parlamentarios oficialistas cuestionaron duramente la franja electoral presentada este sábado por la Lista del Pueblo, donde celebraban la supuesta muerte del presidente Sebastián Piñera, quien fallecería de un infarto ante la eventual victoria de sus candidatos en las elecciones para la Convención Constitucional (CC).
El senador Iván Moreira (UDI) aseguró al respecto que «si los chilenos demandan en democracia una nueva Constitución, tiene que ser con debate de ideas, no con una franja electoral que se transforma en la franja de la muerte con un llamado a la violencia».
«Esos constituyentes son los que no queremos en Chile para la democracia que queremos construir más sólidamente. El no hacer lo correcto es no entender verdaderamente lo que ha pasado en Chile producto del estallido social», agregó.
Lee también: Carabineros por nueva estrategia en Plaza Italia: “Esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen”
Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo sobre el registro que “es una incitación al odio que no vamos a aceptar y por lo tanto vamos a ir al Consejo Nacional de Televisión para que esa franja no sea presentada durante el proceso constituyente”.
«Hoy día lo que necesitamos son acuerdos, diálogo y menos violencia. Ese discurso incita a ella y va en contra de la democracia, simplemente no lo vamos a aceptar” manifestó.

En la misma línea, el también diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que «este tipo de incitaciones al odio y a la violencia deben ser condenados por todos, siendo el Consejo Nacional de Televisión en primer lugar el que de oficio a petición de parte pueda sacar esta franja electoral de circulación para evitar que el odio y la violencia se tomen el proceso constituyente».
Lee también: Narváez se inclina por hacer plebiscito para definir un monumento en Plaza Italia
«Al mismo tiempo esperamos la condena de todos los partidos políticos incluido el Partido Comunista, para que no veamos en Chile un proceso que genere odio, que genere violencia y que impida un proceso constituyente como el que todos los chilenos estamos esperando», indicó.

«Es obvio que es una broma»

Por su parte Giovanna Grandon, más conocida como la Tía Pikachú y que postula a la CC por la Lista del Pueblo para el distrito 12, defendió la franja.
La candidata dijo que «es obvio que es una broma lo de la franja electoral, pero no es broma que el presidente Piñera el 18 de octubre mientras todo Chile se incendiaba, él comía pizza con sus nietos».
Lee también: Daza y estado de salud del ministro Delgado tras dar positivo a COVID-19: “Tiene síntomas generales”
«Tampoco es broma las violaciones a los Derechos Humanos, tampoco es broma las decenas de personas muertas, tampoco es broma las personas que perdieron sus ojos como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, y tampoco es broma que me hayan pegado ayer como a decenas de personas», agregó.
«El presidente Piñera vivirá muchos años, pero él es cómplice de todas las violaciones que se han cometido contra nuestro pueblo», apuntó.

Respuesta del CNTV

Tras la polémica, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, manifestó en su cuenta de Twitter que el organismo «no tienen incidencia en los contenidos emitidos en la franja electoral ni facultad sancionatoria respecto de los mismos».
«Llamamos a las candidaturas de la franja electoral a mantenerse dentro del marco del respeto y la democracia. Y reiteramos que la franja electoral es un espacio para transmitir mensajes para informar y aportar al discernimiento de cara a la histórica elección de Convencionales Constituyentes. Es una vitrina que debe estar al servicio de la ciudadanía», agregó.
«Recordemos, además, que la franja electoral se transmite en horario de todo espectador y que niñas, niños y adolescentes podrían estar frente al televisor expuestos a los mensajes. Es muy importante tener esto en consideración y ser cuidadosos con los contenidos», cerró.

Tags:

Deja tu comentario