Funcionarios de la salud inician paro nacional por masivos despidos: Van más de 6.300 trabajadores - Chilevisión
Publicidad
02/10/2023 11:29

Funcionarios de la salud inician paro nacional por masivos despidos: Van más de 6.300 trabajadores

Se trata de una movilización que busca exigir los derechos de aquellos trabajadores que fueron desvinculados de sus labores posterior a la emergencia presentada por la pandemia del COVID-19.

Publicado por Ivan Briceno
Este lunes 2 de octubre se inició el paro nacional anunciado por la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) por los masivos despidos posteriores a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esta movilización fue convocada el pasado viernes 29 de septiembre a través de un comunicado compartido en sus canales oficiales, en el que además se expusieron los motivos de la paralización. "Por respeto a nuestros derechos, trabajo decente y mejores condiciones laborales", señalaron desde la cuenta oficial de X (ex Twitter), red social en la que se publicó el escrito oficial comunicando la información.

Convocatoria a paro nacional

En el escrito, indicaron que "no se ha dado respuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades, sumado a la contradicción en las distintas vocerías desde el ministerio de Salud y Hacienda, hemos definido levantar e iniciar un paro por cuatro demandas". Según detallaron, las demandas son: El despido de honorarios, Carrera Funcionaria, Asignación Técnica Universal e Incentivo al Retiro.  "A partir de este lunes 2 de octubre y con un proceso de evaluación posterior a la reunión que se sostendrá el día martes con el Ministerio de Salud y de Hacienda, según las respuestas de las autoridades respecto de los temas planteados", agrega el comunicado. Sobre este último punto, se destaca que no hay una fecha de término para el paro, por lo que de momento se plantea como indefinido. Sin embargo, la conversación con el gobierno tendrá lugar durante este martes 3 de octubre, momento en que se evaluará la continuidad del llamado.

Revisa la publicación en X: