Paro de recolectores: Municipio responde e informa medidas por acumulación de basura en Santiago - Chilevisión
29/12/2021 08:56

Paro de recolectores: Municipio responde e informa medidas por acumulación de basura en Santiago

Los desechos no serán retirados de forma normal por los camiones, ya que están con "problemas en los servicios de mantenimiento". Mediante un comunicado, las autoridades comunales indicaron que la situación se arrastra de la administración anterior.

Publicado por mbarrientos

Gran cantidad de basura es la que se observa por varias calles de la comuna de Santiago, lo que se generó producto del paro de recolectores. Esto sería de quienes retiran los escombros y también del personal de limpieza.

Los residuos se han ido acumulando y se notan visiblemente al pasar por distintos sectores, especialmente en los puntos donde no hay tachos y las bolsas se dejan directamente en las veredas a la espera de ser recogida.

Respecto a esta situación, la Municipalidad de Santiago emitió un comunicado en el que afirmaron que esto se generó “debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores”, lo que retrasa el servicio a la comunidad.

Lee también: Impactantes imágenes: Bomberos cruzan por las llamas para controlar incendio forestal en Quillón

En ese sentido, explicaron que el retiro de basura se realiza de manera diaria con camiones que tienen más de ocho años de uso, vehículos que en la actualidad “se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios”, lo que se suma a la cantidad adicional por las fiestas de fin de año.

“Dicha situación que se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota de los camiones recolectores”, señalaron.

Medidas a tomar

En el mismo comunicado, la Municipalidad recalcó que se están tomando “medidas concretas y urgentes” para paliar la situación. Estas son:

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.
  • Arriendo de ocho camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.
  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Finalmente, indicaron que esperan resolver el tema en un plazo máximo de dos semanas, por lo que pidieron la colaboración de los vecinos en tratar de disminuir los desechos durante estos días.

Lee también: Colegio Médico Veterinario acude en ayuda de animales afectados por incendio en Quillón: Así puedes aportar

“Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad para avanzar firmemente en comuna limpia; con un nuevo modelo de gestión de residuos; un sistema de reciclaje eficiente; compostaje en todos los barrios y en educación ambiental”, sentenciaron.

Publicidad