facebook Ana Vergara S.M. Senador

El Partido Igualdad optó por bajar la candidatura al Senado de Ana María Vergara San Martín, quien en conversación con El Sembrador TV indicó que «deberíamos ser una monarquía».

Desde la colectividad tildaron el hecho de «ridículo político» y expresaron sentir «vergüenza» por los dichos de la aspirante independiente que buscaba un escaño por la Región del Ñuble.

«Tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios», declararon a través de un comunicado.

Lee también: Crisis en el Frente Amplio: No declararon candidaturas a Core y le pidieron plazo adicional al Servel

En esa línea, señalaron que Igualdad es una «herramienta política de profunda inserción territorial y popular que se define como anticolonial y anti-imperialista, en consecuencia, luchamos por el respeto a la autonomía de los pueblos».

Asimismo, aclararon que como partido decidieron entregarle un cupo a Vergara, así como a movimientos sociales e independientes. Sin embargo, apuntaron a que «los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción».

Por eso, manifestaron que «esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos».

Lee también: DC entrega apoyo a Ximena Rincón para que sea la nueva presidenta del Senado

«El reino de Chile»

El partido fue cuestionado por dar un cupo a la arquitecta, quien en conversación con El Sembrador TV dijo que «yo creo que debiésemos ser el reino de Chile. Eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados».

La entrevista fue realizada el pasado 7 de agosto, según el nombre del capítulo compartido en YouTube, cuando la mujer estaba recolectando las firmas para inscribir su candidatura ante el Servel.

Finalmente, logró reunir los patrocinios necesarios para presentarse a las elecciones del próximo 21 de noviembre, sin embargo, ahora Igualdad la quitó de la papeleta.

Lee también: De actores, deportistas a rostros de TV: Estos son los famosos/as que buscan llegar al Congreso

Contactada anteriormente por CHV Noticias, la ahora ex candidata a senadora se refirió de manera breve a estas declaraciones. «Fue una forma de hacer ver el tema de identidad respecto del tema ‘República'», indicó.

Esto, porque sus dichos se dieron en el contexto de la discusión al interior de la Convención Constitucional en cuanto a la incorporación o no del término «República de Chile» en la Carta Magna.

Tags:

Deja tu comentario