Maldonado renuncia a presidencia del PR y adelanta que apoyo en segunda vuelta recae en consejo general - Chilevisión
Publicidad
23/11/2021 17:34

Maldonado renuncia a presidencia del PR y adelanta que apoyo en segunda vuelta recae en consejo general

El ex abanderado también se refirió a los resultados de las recientes elecciones, calificando esto como algo "inédito" para la centroizquierda, ya que "por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje".

Publicado por catamarchant

Durante la tarde de este martes, quien ejercía como presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, renunció a su cargo al interior del conglomerado político y dio a conocer que se convocó a un consejo para definir cuál es la postura que tendrán de cara a la segunda vuelta presidencial disputada por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Asimismo, indicó que debido a su decisión ahora le corresponde al primer vicepresidente nacional del partido asumir el rol que deja vacante, es decir, al "destacado correligionario, médico y ex parlamentario, Alberto Robles Pantoja".

Mediante un comunicado publicado en Twitter, en también ex abanderado presidencial del Partido Radical, informó que " habiendo cumplido ya en exceso el periodo de mandato que me entregó la militancia, el cual expiraba originalmente en agosto de este año, declino en este acto continuar ejerciendo el cargo de Presidente Nacional, por el periodo que resta de la prorroga sancionada por el Consejo General" -abril de 2022-.

Lee también: Ministra de la Mujer criticó dichos de Johannes Kaiser y diputado electo terminó cerrando su cuenta de Twitter

Por otro lado, Maldonado realizó una reflexión respecto de los resultados eleccionarios obtenidos el pasado domingo y que dejaron fuera de la carrera presidencial a Yasna Provoste (DC), quien había triunfado en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente disputada junto a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Sobre esto último, calificó el resultado como "inédito" para la centroizquierda, ya que "por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje".

"Tengo la tranquilidad de haber intentado siempre hacer lo correcto, como cuando estuve hasta el ultimo minuto en el Servel", recordó el ahora ex presidente del Partido Radical, y "más tarde, solo pensando en la necesidad de enfrentar unidos como coalición la elección parlamentaria, y para unificar de alguna manera la opción presidencial del sector, acepté las condiciones planteadas por los demás partidos, para llevar adelante un deficiente proceso de consulta ciudadana, que, como era previsible, tuvo baja participación", añadió.

Lee también: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de matrimonio igualitario

En cuanto a la segunda vuelta presidencial, Maldonado estimó que "el partido deberá (...) adoptar una definición política a través de los órganos regulares de su institucionalidad, para lo cual la Mesa Nacional acordó, en el día de ayer, promover la convocatoria a Consejo General para este fin de semana".

Finalmente, destacó que el partido consiguió elegir cuatro diputados militantes e independientes por cupo radical en los comicios del 21 de noviembre, así como la elección de once consejeros y consejeras regionales. Junto a esto, agradeció abiertamente la confianza entregada para presidir el conglomerado, así como su nominación como candidato a La Moneda en representación del partido.