Partido Socialista y Frente Amplio no participarán en el diálogo en La Moneda

Manuel Monsalve criticó que el diálogo convocado por el presidente Piñera excluye a sectores de la oposición y a algunos sectores sociales

{"multiple":false,"video":{"key":"czkfdOvEGh8","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

Este martes está prevista una reunión de diversos sectores de la vida política y social del país en La Moneda. La convocatoria corresponde a un diálogo nacional que el presidente Sebastián Piñera anunció la noche del lunes para atender las demandas sociales que se han manifestado en protestas.

Lea también: Piñera anuncia plan de reconstrucción con presidentes de partidos políticos de todos los sectores

El Partido Socialista (PS) decidió no concurrir. No porque no queramos dialogar. Pero ese diálogo tiene que ser amplio sin excluir a nadie. Y el diálogo al que ha hecho invitación el presidente Piñera excluye a un sector de la oposición”, dijo en punto de prensa esta martes en la mañana Manuel Monsalve, jefe de la bancada del PS.

Se restan del diálogo

Luego de sus declaraciones, se supo que el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) tampoco acudirá a la cita en La Moneda. Así lo confirmó Cecilia Pérez Jara, ministra secretaria general de Gobierno. De esta forma la reunión sería con Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR).

En el punto de prensa la ministra fue consultada sobre la tardía invitación al PC. Pérez Jara reconoció que le fue girada la convocatoria este martes a las 10 de la mañana pero ofreció disculpas y agregó que se debió a informaciones que manejaba de que el PC no querría participar.

Lea también: Ubilla afirma que grupos planificados “pretenden desestabilizar el país”

Crítica a la convocatoria

Monsalve criticó que el diálogo convocado por el presidente Piñera excluye también a algunos sectores sociales y le hizo un llamado al gobierno a promover un “diálogo amplio sin excluir a nadie“.

Al ser consultado sobre la decisión de no acudir a La Moneda y su posible relación con la militarización del país, Monsalve reiteró su cuestionamiento a la actuación militar en los últimos días. “Lo que está ocurriendo en Chile es gravísimo. El presidente (Piñera) criticaba al presidente (Nicolás) Maduro por los mismo hechos que su gobierno está llevando hoy día en Chile en las calles”.

Criticó que de las 1.500 detenciones no se sepa los centros de detención ni se le permita al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conocer el estado de los detenidos.

21 de Octubre del 2019/SANTIAGO Hasta La Plaza Ñuñoa llegaron miles de Manifestantes, para hacer presente su opinión ante el Gobierno. FOTO: AGENCIAUNO / MAURICIO MÉNDEZ

Agregó que urgen propuestas concretas para atender la crisis nacional y reiteró que el planteamiento del PS al Gobierno es una agenda legislativa urgente que responda a la demanda social.

“No conocemos ese gran vacío del mensaje a la nación del presidente Sebastián Piñera, cuál es la propuesta concreta que responda, no a los desmanes, sino que responda al malestar y la movilización de miles de chilenos decentes que han salido a las calles”, dijo.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto