Coronavirus: Partidos políticos se reunirán con Colegio Médico para analizar realización del plebiscito

Izkia Siches, la presidenta del gremio, manifestó que "esperamos mostrarles los datos y cómo Chile va a tener que enfrentar el desafío que requerirá mucho orden social y confianza en la autoridad".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0slcbs","duration":"00:09:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Colegio Médico por las mascarillas: “Dan una falsa sensación de seguridad” (08:04)

Para las 15 horas de este lunes está fijado un encuentro entre representantes de partidos de oposición y del oficialismo con la directiva del Colegio Médico, encabezada por su presidenta Izkia Siches, con el propósito de discutir las alternativas para enfrentar el brote de coronavirus.

Esperamos mostrarles los datos y cómo Chile va a tener que enfrentar el desafío que requerirá mucho orden social y confianza en la autoridad. También planteamos que un proceso como el plebiscito era algo que debía evaluarse y que debíamos tener respuestas políticas muy acordes, para que, si se definiera suspender el plebiscito, eso no motivara una gran marcha que propagaría la presencia del coronavirus”, explicó Siches.

El objetivo de la asociación, según explicó la médica, es pedir unidad en torno a los desafíos sanitarios que enfrenta el país, en alusión a “lo que hicieron el 15 de noviembre”, y realizar un emplazamiento para planificar el plebiscito y otras medidas de prevención.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahín (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Catalina Pérez (RD).

Lee también: Activa: 57% no está de acuerdo con postergar plebiscito para evitar contagios masivos de coronavirus

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “el plebiscito debe realizarse sí o sí. Pero la salud de las personas es lo más importante. Por tanto, debemos trabajar para que se realice el 26 de abril, pero sin descartar alternativas si así lo exigen las condiciones sanitarias”.

En la misma línea, el ex canciller Heraldo Muñoz planteó que “habrá que hacer lo que se requiera, basado en la opinión experta, con calma y oportunamente. Obviamente que lo primero es la salud, pero yo llamo al gobierno a actuar a tiempo, porque si lo hacemos podemos estar en una situación de mayor control y no en el peak de la crisis en el momento del plebiscito”.

Si se toman medidas ahora podemos llegar mucho mejor al plebiscito e ir evaluando“, señaló Fuad Chahín desde la DC, quien añadió que “la prioridad es la vida y salud de nuestros compatriotas, y desde ese punto de vista no podemos descartar ninguna medida”.

“Necesitamos escuchar a los gremios, a los colegios de profesionales, a la comunidad a académica para así tomar las medidas que corresponden”, dijo la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien agregó que es necesario que se adopten todas las medidas que se requieran para así garantizar la realización del plebiscito.

Lee también: Cadem: 30% de los chilenos se siente muy o bastante preocupado de contagiarse con coronavirus

Desde Chile Vamos, Mario Desbordes afirmó que “hay que hacer todos los esfuerzos por realizar el plebiscito, pero hay que estar preparados para todos los escenarios y no descartar a priori ninguna posibilidad”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no asistirá a la cita, sin embargo, expresó al respecto que “queremos que se haga, tenemos la sensación de que el rechazo va subiendo, que estamos por sobre el 35-38% y por lo tanto aspiramos a que la sociedad acate las medidas q

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto