Partidos deberán entregar por separado al CNTV videos de organizaciones civiles para franja del plebiscito

La presidenta de la entidad, Catalina Parot, explicó que se trata de un mecanismo para fiscalizar la separación entre ambos tiempos, en que a los partidos les corresponde dos tercios y a las organizaciones uno, y que "será a través de una 'cortina' que sea legible por la ciudadanía".

Partidos deberán entregar por separado al CNTV videos de organizaciones civiles para franja del plebiscito Foto: Agencia Uno

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió la fórmula para fiscalizar que los partidos políticos y comandos efectivamente otorguen al menos un tercio del tiempo que les corresponde en la franja del plebiscito del 26 de abril a las organizaciones de la sociedad civil, decisión adoptada el sábado pasado por el Tricel a través de un fallo.

Según publica El Mercurio, la presidenta de la entidad, Catalina Parot, afirmó que «el CNTV va a fiscalizar el cumplimiento de este tiempo solicitando o exigiendo a los partidos políticos que entreguen el video separado en dos bloques. Un bloque correspondiente a la sociedad civil«.

La ex ministra reiteró que los partidos podrán utilizar hasta dos tercios de la franja, que el otro tercio estará destinado para este tipo de organizaciones y que «la separación entre estos dos tiempos será a través de una ‘cortina’ que sea legible por la ciudadanía y que diga que ahora comienza el tiempo de la sociedad civil».

Parot indicó que las organizaciones que pueden ser tomadas en consideración, explicó que «son aquellas que estén en el registro de las organizaciones sin fines de lucro y que forman parte del registro de la Ley 20.500», que es la que regula las asociaciones entre las personas y la participación ciudadana en gestión pública.

Lee también: Se abre debate por el llamado a marcar “AC” en el voto del plebiscito

Además, entregó detalles sobre la forma en que se inscribirán ante los partidos o comandos: estos últimos deberán abrir un sitio web donde puedan recibir todas aquellas solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en algunas de las opciones de la franja del plebiscito.

De este modo, los partidos políticos o comandos tendrán hasta la medianoche del 24 de febrero como plazo para informar al CNTV cuáles de las organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja.

Con respecto a este último punto, Parot señaló que «lo que hemos planteado es que tiene que haber una cierta convergencia en valores y principios entre el partido o comando y las organizaciones de la sociedad civil. Eso no significa que no haya una independencia absoluta entre la organización y el tiempo del partido». 

En tanto, los partidos tienen hasta el 9 de febrero para inscribir los comandos que participarán en la franja del plebiscito.

Lee también: Mario Aguilar llama a marcar “AC” en plebiscito: “Ninguna de las opciones es una asamblea constituyente soberana”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto