Cámara de Diputados aprueba cuarto retiro del 10% y proyecto pasa al Senado

La iniciativa necesitaba un mínimo de 93 votos para su aprobación y así continuar avanzando en el Congreso. Desde la Comisión de Constitución, previo a su discusión en Sala, definieron que la iniciativa sería sin impuestos y con plazo de dos años.

Cámara de Diputados aprueba cuarto retiro del 10% y proyecto pasa al Senado Agencia Uno

Este martes finalmente se discutió y votó en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que fue despachada ayer de la Comisión de Constitución.

Luego de que el gobierno decidiera poner discusión inmediata a la reforma constitucional, en la jornada del pasado lunes se debatieron todas las indicaciones presentadas por los parlamentarios, donde se determinó que el nuevo retiro sea sin impuesto y con adelanto a las rentas vitalicias.

En este primer punto, fueron rechazadas las indicaciones del Frente Amplio y el diputado DC Matías Walker, quienes buscaban aplicar un impuesto a las rentas altas, lo que finalmente fue declarado como inadmisible.

Lee también: Marinovic se suma a las autoridades que retiraron los fondos de pensiones: “Estoy a favor del retiro del 100%”

Otro punto importante es que se aprobó la normativa presentada por el legislador Jorge Durán (RN) de que la iniciativa sea retirada en un plazo de dos años y no de uno, como fueron los anteriores. Esto con el objetivo de mitigar los posibles efectos económicos advertidos por los especialistas.

Inicio de la sesión

La discusión se inició a partir de las 14:30 horas de este martes, donde los parlamentarios y parlamentarias tuvieron un tiempo máximo de cinco minutos para entregar sus argumentos.

La votación comenzó a eso de las 19:30 horas, donde finalmente la iniciativa obtuvo 94 votos a favor, 39 rechazos y 9 abstenciones.

Lee también: Diputado Soto (PS) acusó “inconsecuencia total” de parte de autoridades que retiraron el 10%

El proyecto necesitaba un quórum de 3/5 para ser aprobado, es decir, 93 votos a favor de los 155 diputadas y diputados en ejercicio.

La oposición necesitaba 12 votos del oficialismo, entre los que están los confirmados Jorge Durán, Eduardo Durán y Paulina Núñez, entre otros. Todos ellos diputados de Renovación Nacional.

Luego de conseguir sus votos a favor, el cuarto retiro pasó al Senado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto