Pasó a Sala: Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó proyecto de feriado irrenunciable para el 17 de septiembre - Chilevisión
Publicidad
07/09/2021 17:41

Pasó a Sala: Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó proyecto de feriado irrenunciable para el 17 de septiembre

Durante el debate, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) argumentó que "estamos por primera vez haciendo un feriado, en el cual los pequeños y medianos empresarios van a poder ejercer un comercio sin la presión de las grandes empresas". Ya que la normativa no incluye a pequeñas empresas que tengan menos de 49 trabajadores.

Publicado por catamarchant

Luego de su extensa discusión, la iniciativa que estipula el 17 de septiembre como feriado irrenunciable, fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados mediante una estrecha votación.

En específico, siete parlamentarios y parlamentarias votaron a favor, mientras que seis lo hicieron en contra. Por tanto, ahora el proyecto de ley pasará a su discusión en la Sala de la Cámara Baja.

Lee también: Se suman a Paulina Núñez: Diputados RN Jorge y Eduardo Durán confirman que votarán a favor del cuarto retiro

Cabe recordar que se trata de una iniciativa liderada por el diputado Gabriel Silber (DC), por lo que esta aprobación fue destacada por la bancada de la Democracia Cristiana.

Asimismo, explicaron que el proyecto no incluye a aquellas empresas pequeñas que tengan menos de 49 trabajadores, por lo que involucra a trabajadores de grandes cadenas comerciales, tales como malls y supermercados. Lo anterior, porque la normativa tampoco implicaría a los rubros de hotelería, gastronomía y entretención.

Sin embargo, el debate en la Comisión no estuvo exento de polémicas. Todo ocurrió tras la intervención del diputado Francisco Eguiguren (RN), quien expresó su voto en contra por "respeto a toda esa gente que está hoy día comenzando a trabajar y está despertando de una pandemia horrible y cruel que hemos tenido".

Abordó también que esta situación ha generado un impacto en la salud mental, pero "esto no se justifica y no se resuelve con un feriado irrenunciable. Lo que hoy día necesitamos es trabajo, estabilidad, y apoyar a todo el comercio y todas las Pymes como nunca".

Lee también: Ingresan proyecto de reforma constitucional para permitir renuncias de convencionales y parlamentarios

Una aseveración que fue contrapuesta por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien aseguró que "lo que estamos diciendo es que estamos por primera vez haciendo un feriado, en el cual los pequeños y medianos empresarios van a poder ejercer un comercio sin la presión de las grandes empresas", ya que como se mencionó anteriormente, el proyecto no contempla a empresas con menos de 49 trabajadores.

"Los discursos que están haciendo son engañosas. Encuentro una cuestión increíble el argumento que están ocupando aquí", sostuvo. "Que vengan a decir hoy día que no vamos a tener abastecimiento, ¿ustedes creen que son tontos los micro empresarios y los medianos empresarios?", sentenció.