Patricio Fernández renunció a su cargo como coordinador de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado - Chilevisión
Publicidad
05/07/2023 12:47

Patricio Fernández renunció a su cargo como coordinador de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

El cese de sus funciones fue aceptado por el presidente Gabriel Boric, confirmándolo mediante un comunicado en el que agradecieron públicamente "el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración".

Publicado por catamarchant
Luego de la controversia que generaron sus declaraciones, finalmente el coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, renunció este miércoles a su cargo. Un cese de funciones que fue aceptado por el presidente Gabriel Boric, confirmándolo mediante un comunicado en el que agradecieron públicamente "el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro". Sumado a esto, desde el Ejecutivo también reivindicaron el rol de las organizaciones de Derechos Humanos. Según el propio mandatario, éstas "han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura". "Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país", agregó la máxima autoridad.

Origen de la controversia

Cabe mencionar que la polémica escaló por críticas expuestas desde organizaciones de Derechos Humanos, quienes acusaron al ex convencional de relativizar la dictadura en una entrevista con Radio Universidad de Chile, el pasado 20 de junio. En dicha instancia, el otrora asesor del gobierno señaló que "la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado". Todo esto, en medio de un debate en el que junto al sociólogo Manuel Antonio Garretón analizaban el pensamiento de quienes justifican la dictadura. Estas palabras llevaron luego a que Fernández acudiera a Twitter para aclarar lo ocurrido, asegurando que "jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable". Aún así, organizaciones como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), cuestionaron la frase -al igual que algunos personeros del Partido Comunista- y pidieron su salida como coordinador de, precisamente, la conmemoración de los 50 años. Finalmente, y en relación a la organización de las actividades conmemorativas, el gobierno confirmó que continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.