Nacional - Las Condes

“Vulcon Asset”: El vínculo de Paul Capdeville con investigación de Fiscalía contra Municipalidad de Las Condes

El ex tenista nacional es "socio gestor" de la compañía que adquirió terrenos que posteriormente vendieron al municipio, donde se pretende instalar un Cesfam. La alcaldesa aclaró que puso todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

“Vulcon Asset”: El vínculo de Paul Capdeville con investigación de Fiscalía contra Municipalidad de Las Condes Fotos: Agencia Uno

Fue la tarde de este jueves cuando la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un procedimiento en la Municipalidad de Las Condes, donde incautaron computadores y documentos.

Todo esto por la presunta compra irregular de un inmueble que pretende ser utilizado como Centro de Salud Familiar (Cesfam), hecho que fue denunciado por cuatro concejales de la comuna en marzo pasado.

El requerimiento fue presentado por Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (independiente), Leonardo Prat (ind-Republicanos) y Sergio Melnick (ind-Republicanos), quienes también pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre esto.

 

VER MÁS NOTICIAS NACIONALES

 

En concreto, lo que se está indagando es si se pagó por parte del municipio más de $430 millones de sobreprecio por una casa a la compañía Vulcon Asset Management Spa.

Según consignó CIPER en un reportaje, la vivienda fue adquirida en noviembre del 2022 por esta compañía en cerca de $422 millones, quienes se la vendieron en aproximadamente $852 millones a Las Condes en diciembre de ese año, es decir, solamente un mes después.

Lo que se está investigando es que se pagó 112,6 UF por metro cuadrado en 1 de 10 propiedades, mientras en las otras nueve se pagó 50-70 UF.

¿Qué es Vulcon Asset Management?

De acuerdo a la descripción de su sitio web, Vulcon es “una administradora de capital privado conformada por un equipo de ejecutivos de reconocida experiencia. Enfocada en el desarrollo inmobiliario habitacional, bodegas Industriales, bodegaje de terreno y renta inmobiliaria comercial, y habitacional”.

A esto, añaden que se centran en “gestión de activos residenciales, deuda estructurada y administración de patrimonio, industria inmobiliaria y la industria financiera”.

Uno de los que forma parte del equipo de trabajo es el ex tenista Paul Capdeville, quien, según la página de la empresa, es managing partner.

En cuanto a sus funciones, agregan que el ex integrante del equipo de Copa Davis chileno es “socio gestor de Vulcon Asset experiencia en estructuración de financiamiento para proyectos inmobiliarios”.

Adicionalmente, señalan que es “director de Fondo Bodega Bayona – Vantrust (fondo de deuda inmobiliaria)”, que tiene “experiencia en estructuración de deuda privada con mas de 20 MM USD en levantamiento de capital” y que es “coach de Mentora en asociación con la Cámara Chilena de la Construcción”.

Otro de los socios gestores es Nello Travisany, ingeniero civil industrial que es otro “socio gestor” y que cuenta con “experiencia en estructuración de financiamiento para proyectos inmobiliarios”, además de que tiene “más de 12 años de experiencia en el rubro”.

Consultado por CHVNoticias.cl, desde Vulcon indicaron que por ahora no harán declaraciones formales “ante lo delicado de la situación”, aunque sí recalcaron que pusieron todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía “desde el minuto uno”.

Acerca del rol de Capdeville en la empresa, enfatizaron en que actuó como “inversionista pasivo” y que tiene otras inversiones en distintos rubros.

En tanto, el ex tenista profesional prefirió no hacer comentarios.

La descripción de Paul Capdeville en el sitio de Vulcon Asset

Alcaldesa entregó computador

Tras la incautación, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, afirmó que entregó voluntariamente su computador para que “la Fiscalía cuente con todos los antecedentes cuanto antes toda la situación”.

“Nadie está por sobre la ley. Por eso, cuando supimos de esta denuncia pusimos toda la municipalidad a disposición de la Fiscalía. Segundo, iniciamos un sumario administrativo y también contratamos asesoría externa para poder mejorar los errores que pueden haber existido en este proceso y en las grandes compras”, agregó.

La edil complementó esto y dijo a La Tercera que “no voy a ser la defensa de ningún gestor inmobiliario” y que Vulcon “nos ofertó un paño compuesto por 10 casas, a 68 UF el metro cuadrado. Esa oferta fue aprobada por mí y los concejales presentes de forma unánime y, por lo tanto, compramos”.

Sobre las investigaciones, Peñaloza aseguró que “los antecedentes que yo manejo hasta el día de hoy no me dan cuenta de ilegalidades, pero sí dan cuenta de errores administrativos importantes”.

“Yo no actúo por la prensa y no tomo palco de lo que pasa, por eso inmediatamente tomamos medidas concretas”, insistió en el citado medio.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto