Paula Daza dice que se estudia la opción de reabrir colegios para recibir a niños cuyos padres trabajen - Chilevisión
05/08/2020 19:56

Paula Daza dice que se estudia la opción de reabrir colegios para recibir a niños cuyos padres trabajen

La subsecretaria de Salud Pública señaló que se podrían abrir establecimientos municipales para que también los niños puedan interactuar con distanciamiento físico: "Hay que empezar a buscar alternativas y medidas innovadoras para enfrentar el impacto de salud mental de los niños".

Publicado por Administrador

En conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer detalles de las residencias sanitarias para embarazadas, las que tendrán infraestructura especial y profesionales expertos.

"La idea de tener residencias sanitarias habilitadas para una mujer embarazada, tiene que ver primero que nada con un punto de vista de infraestructura. Requiere de una habitación amplia, que sea cómoda, que tenga una cuna. Además requiere profesionales expertos, son residencias que cuentan con matronas que hacen controles a los recién nacidos. Además, requiere una alimentación especial", señaló la autoridad.

Lee también: Evelyn Matthei advierte: "Sería terrible que, por falta de cuidado, tuviésemos que volver a la etapa 1"

Sobre la protección frente al COVID-19 a los recién nacidos, indicó: "Se hace una capacitación a la mujer. Se recomienda a las mamás COVID positivo que sigan amamantando a sus hijos, porque no hay evidencia que diga que el COVID positivo se transmita a través de la lactancia, pero sí una mamá que amamanta tiene que lavarse bien las manos y usar mascarilla cuando lo esté amamantando".

"En la Región Metropolitana hay 20 habitaciones disponibles y vamos a seguir aumentándolas si así se requiere, porque sabemos que es una necesidad", añadió.

Lee también: Santiago continúa en cuarentena: Paris explica que "hemos decidido esperar un tiempo más"

Además, informó que contarán con residencias para discapacitados: "No sólo hemos habilitado residencias para embarazadas, sino también para personas discapacitadas. Ellos se pueden trasladar con un cuidador, y si no tiene, Senadis puede aportar a un cuidador".

Apertura de colegios

En entrevista con CHV Noticias, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reveló que reabrirá algunos colegios municipales para el cuidado de niños cuyos padres trabajen. "Van a estar abiertos básicamente para recibir a los alumnos, no para hacer clases presenciales", detalló.

Al respecto, Daza sostuvo que efectivamente habló con al alcaldesa de esta alternativa: "Es una medida factible de implementar. Sabemos que los padres y madres necesitan ir a trabajar y se puede implementar para que los niños tengan un lugar y puedan interactuar. Esto va a ser con un protocolo muy estricto".

"Hay que empezar a buscar alternativas y medidas innovadoras por el impacto en la salud mental de los niños y el efecto negativo de este enclaustramiento", subrayó.

Por último, pidió paciencia a los vecinos de Santiago, quienes no saldrán de la cuarentena esta semana: "La comuna de Santiago lleva más de cuatro meses en cuarentena, pero tenemos que ser tremendamente prudentes en los avances. Están muy cerca y esperamos pronto darles buenas noticias".

Publicidad