Nacional - gobierno

“Se cumplió 100% el protocolo”: Paula Daza responde por polémica en funeral de Bernardino Piñera

Un video muestra cómo el ataúd del ex arzobispo emérito de La Serena fue abierto a petición del propio mandatario. De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, los ataúdes que tienen vidrio están sellados y cumplen con las medidas sanitarias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWZhcbs","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}

Polémica causó el funeral del ex arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, en el que estuvo presente su sobrino y presidente de la República, Sebastián Piñera. Un video viralizado en redes sociales da cuenta de que el ataúd fue abierto a petición del propio mandatario y pese a las restricciones establecidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por un eventual incumplimiento del protocolo sanitario, lo cual fue descartado por la autoridad.

“Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud. El presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvo mucha precaución”, dijo la subsecretaria en entrevista con T13.

Lee también: Funerales masivos en pandemia complica a cementerios: Guardias han sido insultados y agredidos

De acuerdo a Daza, “el protocolo del Ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”.

“Doy mi palabra 100%, el vidrio está sellado y el protocolo se cumplió 100%“, reiteró.

Con relación al número de asistentes al funeral, aseguró que “el presidente Sebastián Piñera y el equipo tuvo mucha precaución y se cumplieron el número personas que pudieron estar presentes”.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana publicó en Twitter que el protocolo de funerales durante la crisis sanitaria indica que la asistencia debe tener un máximo de 20 personas y no es necesario un ataúd especial, “ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables”.

Durante un punto de prensa el domingo, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que Bernardino Piñera había superado el coronavirus. “No obstante de eso, ya tenía avanzada edad”, agregó. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto