Por muerte de comunero en 2021: PDI acude a Base Naval de Talcahuano para detener a marinos imputados - Chilevisión
Publicidad
31/05/2022 11:51

Por muerte de comunero en 2021: PDI acude a Base Naval de Talcahuano para detener a marinos imputados

Según informaron desde el Ministerio Público, la aprehensión de los imputados se enmarca en los "resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística" de la Policía de Investigaciones, en relación a la muerte de Yordan Llempi ocurrida en Cañete.

Publicado por catamarchant

En el marco del homicidio de Yordan Llempi, comunero mapuche fallecido el pasado 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía del Biobío solicitó el lunes al Juzgado de Garantía de Cañete una orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, como imputados, en calidad de autores del delito.

De esa manera, durante la jornada de este martes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) acudió a la Base Naval de Talcahuano para detener a los marinos involucrados en el hecho ocurrido durante el Estado de Excepción que regía en la provincia de Arauco, durante el año pasado.

Según la declaración emanada desde el Ministerio Público, en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras, la petición de detención para los imputados "se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI".

"La víctima (Yordan Llempi) falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio, en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa", añadieron en el documento.

Asimismo, ambos militares pertenecientes a la Infantería de Marina, al momento de la muerte de Llempi, se encontraban realizando funciones asociadas al Estado de Excepción vigente en dicha zona.

Sin embargo, según consignó Radio Bío Bío, desde el lunes que la PDI estaría intentando detener a los funcionarios, pero desde la institución se estarían resistiendo a la medida.

La muerte de Yordan Llempi

Yordan Llempi Machacán corresponde a un comunero mapuche fallecido durante el presunto enfrentamiento que se desató en Cañete, el 3 de noviembre de 2021, tras una manifestación en contra del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur.

En ese entonces, y de acuerdo con los dichos emitidos por Adolfo Millabur (ex alcalde de Tirúa y convencional constituyente), Llempi  recibió el disparo que le quitó la vida al interior de su domicilio, específicamente en su patio.

Información que posteriormente fue sostenida por Fiscalía, asegurando que el comunero de 23 años se encontraba en su casa, en San Miguel (Cañete). Posterior a ello fue trasladado al Centro de Salud Familiar de Tirúa, donde finalmente perdió la vida.

En relación a las manifestaciones mencionadas, se registraron precisamente en la ruta P-72S, involucrando a comuneros, así como funcionarios del Ejército y la Armada.

Durante esa misma jornada, en el camino que une Cañete y Tirúa, marinos fueron atacados con armas de fuego durante un operativo en un predio donde se logró incautar armamento de grueso calibre.