PDI entregó al FBI a ciudadano colombiano que secuestró a dos soldados en EEUU - Chilevisión
Publicidad
17/04/2024 19:28

PDI entregó al FBI a ciudadano colombiano que secuestró a dos soldados en EEUU

Los policías chilenos entregaron al sospechoso a un grupo de 17 funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En Estados Unidos arriesga una pena de cárcel de más de 60 años.

Publicado por Sebastian Leyton

La Policía de Investigaciones (PDI) extraditó este miércoles a Miami, Estados Unidos, a un ciudadano colombiano que estaba con orden de búsqueda y captura por su presunta participación en el secuestro de dos soldados de ese país.

Según explicaron en un comunicado, agentes de la sección de Interpol entregaron al sospechoso a un grupo de 17 funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quienes llegaron en un vuelo especial para trasladarlo escoltado a territorio norteamericano.

De acuerdo con la Policía, se trata de "la primera extradición que se materializa luego de aprobado el nuevo tratado de extradición con Estados Unidos en 2016".

"El imputado formaba parte de una banda criminal en Bogotá que secuestró y robó a dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, miembros del ejército de EE.UU. en servicio activo, consideradas personas internacionalmente protegidas en virtud de la legislación de ese país", señalaron en la misiva.

"Meses después, las autoridades colombianas determinaron que también es el responsable, junto a otros miembros de la misma estructura criminal, de un delito similar, en donde engañaron y drogaron a tres personas colombianas, una de las cuales falleció semanas después debido a la intoxicación con clonazepam", añadieron.

Según la policía, el sospechoso ingresó a Chile por un paso no habilitado y se escondía en Cerrillos, donde trabajaba como comerciante informal y conductor de aplicaciones. Tras ser detenido en agosto de 2023, en Estados Unidos arriesga una pena de cárcel de más de 60 años.