Nacional - Gabriel Boric

Tras visita a La Araucanía: Pdte. Boric asegura que “en Chile no hay presos de conciencia”

El mandatario aseguró que en el país "no existen personas detenidas por el hecho de pensar distinto". Además, realizó una autocrítica de su gestión en materia de seguridad, asegurando que al principio de su administración existió "voluntarismo".

Tras visita a La Araucanía: Pdte. Boric asegura que “en Chile no hay presos de conciencia” EFE

Tras su esperadavisita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en la macrozona sur y realizó un balance de su gestión en materia de seguridad.

Sobre esa arista, el mandatario hizo una autocrítica al observar que al principio de su administración existió “voluntarismo” en la resolución del conflicto entre el Estado con el pueblo mapuche, pero aseguró que junto a su equipo lo han ido “enmendando”.

En entrevista con El AustralBoric sostuvo que “creo que al comienzo del gobierno no hubo una estrategia lo suficientemente firme para abordar la gran preocupación que es el tema de seguridad, que hoy sí está”.

“Me parece que en el comienzo también hubo mucho voluntarismo en relación al conflicto que se vive en La Araucanía. Eso lo hemos ido enmendando y creo que esta visita es prueba de aquello”, complementó.

En ese sentido, entre las autocríticas que realizó durante la entrevista, el mandatario reconoció que “otra cosa es con guitarra”. 

“No existen detenidos por pensar distinto”

La máxima autoridad también se refirió a los denominados “presos políticos mapuche”, que se enmarcan dentro del conflicto que se vive en la Macrozona sur, y dio un giro en su percepción sobre estos.

“En Chile, desde mi perspectiva, no existen personas detenidas por el hecho de pensar distinto”, señaló.

Además, agregó que “existen personas detenidas por la responsabilidad que les cabe respecto de los actos que han cometido. Uno podrá tener un juicio o una percepción respecto de las causas que los llevan a cometer ciertos actos, pero acá nadie está por sobre la ley y en Chile no hay presos de conciencia”.

La seguridad durante el viaje

Además, Gabriel Boric tuvo palabras para responder a las crítica de la oposición respecto de las condiciones de seguridad en que se habría llevado a cabo el viaje a La Araucanía. “No pedí más que lo que Carabineros estableció dentro de sus protocolos”, indicó.

En esa línea, y tras haber hablado sobre el hecho con Radio Lonquimay, el Presidente reconoció errores tras la bullada visita que hizo a la región la ex ministra de Interior, Izkia Siches. “Hubo un aprendizaje respecto a esa primera visita”, aseguró.

“Comenzamos el Gobierno con muchas ganas de dar señales de que estábamos abiertos al diálogo y que queríamos hacer las cosas de manera distinta. Por eso, la ministra Siches en ese momento, mandatada por mí, visitó La Araucanía sin tomar los resguardos necesarios, no solamente en materia de seguridad, sino también respecto a los protocolos para relacionarse con el pueblo mapuche”, admitió Gabriel Boric.

De esa manera, restó responsabilidad a la ex ministra Siches al decir que “fue una responsabilidad de Gobierno”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto