Nacional - Codelco

Pdte. Boric por cierre de división Ventanas de Codelco: “No queremos más zonas de sacrificio”

Desde un punto de prensa en La Moneda, el mandatario se refirió a la decisión de avanzar en la preparación del cese de la fundición y aseguró que los trabajadores no perderán su fuentes de empleo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czx9OjdkOfO","duration":"00:13:43","type":"video","download":""}}

La noche de este viernes el presidente Gabriel Boric anunció, formalmente, el cierre de la división Ventanas de Codelco.

Desde un punto de prensa en La Moneda, el mandatario informó el cierre de la fundición ubicada en Quintero luego de los diversos episodios de contaminación e intoxicación que han afectado a la población.

“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores”, aseguró.

Además, el mandatario señaló que espera contar con el apoyo del Congreso Nacional para llevar a cabo esta decisión.

“Hemos puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestra preocupaciones. Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía (…) no queremos más zonas de sacrificio”, afirmó.

“A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Trabajamos para que no genere consecuencias negativas (…) ningún trabajador quedará desamparado”, indicó.

Cabe recordar que durante la tarde de este 17 de junio los trabajadores de la empresa, en representación de la presidenta del sindicato N°1 de Trabajadores, Andrea Cruces, dieron a conocer la noticia.

“No vamos a cesar la discusión, la pelea. Nos defendimos solos, la corporación nunca salió a defendernos”, indicó en un punto de prensa y señaló que “nos acusaron de asesinos, de que éramos los responsables de los intoxicados, llevamos 12 días detenidos y hoy es más que evidente que no somos los responsables”. 

A través de un comunicado, el directorio de Codelco informó que se “aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto