Pdte. Boric dejó abierta la puerta al despliegue de militares por seguridad: "No me cierro en ningún caso" - Chilevisión
Publicidad
13/03/2024 11:18

Pdte. Boric dejó abierta la puerta al despliegue de militares por seguridad: "No me cierro en ningún caso"

El mandatario explicó que si bien el cuerpo militar "no tiene una capacitación para realizar funciones de orden público", sí destacó que "pueden colaborar en algunas funciones específicas".

Publicado por Alonso Garate
El presidente Gabriel Boric respondió a la petición hecha por varios alcaldes de la región Metropolitana, incluido el edil de Maipú Tomás Vodanovic, que han scolitado al Ejecutivo "apoyo militar" en materias de seguridad. En una entrevista con Radio Condell, el mandatario explicó que sobre el uso de militares en sectores urbanos, y de acuerdo a "lo que han señalado ellos mismos", "no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público". Sin embargo, la máxima autoridad del país no descartó que pueda requerir de su presencia en otras actividades: "Desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas".

¿Militares a la calle? Qué dijo Boric sobre la polémica petición

"Yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas (apoyo militar), por ejemplo mediante la Ley de Infraestructura Crítica", señaló el jefe de Estado. Esto, con el objeto de "liberar a policías" de sus funciones, dado que los uniformados "sí están preparados para aquello (orden público)". Sin embargo, agregó que para avanzar en ese sentido se requiere de modificaciones legales. En esa línea, el mandatario no descartó presentar un proyecto de reforma constitucional para poder realizar dichos cambios "mediante decreto" y así "no tenga que pasar la discusión larga en el Congreso". "Yo sé que esto es la mayor preocupación de los chilenos y es también mi principal preocupación y ocupación. En eso estamos trabajando", concluyó el mandatario.