Incluye crear una empresa nacional: Las claves de la Política Nacional del litio anunciada por el pdte. Boric - Chilevisión
20/04/2023 21:28

Incluye crear una empresa nacional: Las claves de la Política Nacional del litio anunciada por el pdte. Boric

El mandatario dio a conocer algunos ejes a través de una cadena nacional, donde destacó que nuestro país tiene "una de las mayores reservas" de este mineral.

Publicado por mbarrientos
El presidente Gabriel Boric dio a conocer este jueves la denominada "Estrategia nacional por el litio", la que se informó previo a un viaje a Antofagasta en el que se profundizará este tema. A través de una cadena nacional, el mandatario destacó que nuestro país tiene "una de las mayores reservas" de este mineral a nivel mundial, lo que "resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico". En concreto, ésta se compone de cinco ejes, siendo uno de los más importantes la creación de la "Empresa Nacional del litio", lo que implica que el Estado participará en todo el ciclo productivo.  

VER MÁS SOBRE PDTE. BORIC

  Otro aspecto importante mencionado por el jefe de Estado es la "colaboración público-privada", aunque aclaró que todo esto se dará con el "involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras". "Quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona", agregó.

Salar de Atacama

Un punto importante en los anuncios del mandatario tiene que ver con el Salar de Atacama, el único lugar donde se extrae litio hoy día y que representa el 30% de la producción mundial del recurso. Boric señaló que se respetarán los contratos con las dos empresas privadas que actualmente operan en este yacimiento, aunque sí intentará negociar vía Codelco para que el Estado sea el controlador. En cuanto a qué se gana con esto, el presidente aseguró que las riquezas del litio podrán ayudar a financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos. Sin embargo, apuntó a que estos ingresos no son permanentes, por lo que insistió en la importancia de la Reforma Tributaria, la cual fue rechazada en el Parlamento hace algunas semanas.

Proyectos al Congreso

En ese aspecto, la máxima autoridad nacional sostuvo que el proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio será enviado al Congreso el segundo semestre de este año, lo que hará posterior al diálogo con las distintas comunidades que conviven con los salares "Esperamos contar con la participación y el protagonismo de los gobiernos regionales", añadió el jefe de Estado.
Publicidad