"No la olvidamos": Pdte. Boric homenajeó a joven mirista en el Día del Joven Combatiente - Chilevisión
Publicidad
29/03/2024 17:54

"No la olvidamos": Pdte. Boric homenajeó a joven mirista en el Día del Joven Combatiente

Paulina Aguirre, quien al momento de su muerte tenía 20 años, fue asesinada por oficiales de la CNI durante una emboscada donde no presentó resistencia, por lo que el Informe Rettig lo catalogó como una violación a los derechos humanos.

Publicado por Daniela Aste
Durante la tarde de este viernes, el presidente Gabriel Boric realizó un homenaje a Paulina Aguirre Tobar, joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinada por la CNI en 1985. Su crimen se produjo el mismo día en que los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo también fueron asesinados, dando origen a la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

El homenaje del presidente Gabriel Boric

A través de su cuenta de X, el mandatario publicó una fotografía de Tobar y señaló: "El 29 de Marzo de 1985 la 'brigada azul' de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos". Por su muerte fueron procesadas y acusadas en calidad de autor, cinco personas: Álvaro Corbalán, jefe operativo de la CNI, quien dio la orden en conjunto con Krantz Bauer Donoso, director de la Brigada Azul en ese tiempo. A ellos se les suma Miguel Ángel Soto, Alejandro Astudillo y Jorge Andrade. Según señala Memoria Viva, se trató de "una emboscada disfrazada de enfrentamiento", es por ello, que la víctima de 20 años falleció debido a una serie de ocho balazos, los que le provocaron una muerte instantánea, debido a que dos de ellos atravesaron su cráneo. Al respecto, la versión entregada por la CNI aseguraba que los oficiales de la policía estaban escondidos en arbustos esperándola en una cabaña donde habitaba cuando le pidieron que se identificara y sacó un arma de fuego con la que efectuó disparos, alegando una legítima defensa. Finalmente, la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) señaló que "Paulina Aguirre pudo ser detenida, sin embargo fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte. Por lo anterior considera su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales".

Revisa la publicación de X: