Pdte. Colmed de Valparaíso: "Ir a encerrarse a un mall es una decisión de riesgo, incluso estando vacunado"

Ignacio de la Torre criticó algunas medidas impulsadas por el gobierno, como el pase de movilidad, ante el alza en contagios. Además, cuestionó el Plan Paso a Paso y precisó que este debe modificarse. "No tiene lógica que tu permitas que se abran multitiendas y malls, en Fase 2 y sin embargo tengas a la gente encerrada los sábados y domingos donde no pueden realizar actividades al aire libre cuando", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoZdUcbs","duration":"00:22:32","type":"video","download":""}}

Durante esta mañana, se reportaron largas filas en los centros de vacunación de la Región Metropolitana por personas que buscaban inmunizarse con alguna de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, calificó la situación como “inaudita”.
“Lo que ahí está sucediendo es una mala postal para el sistema de vacunación los fines de semana (…) es inaudito que hayan largas filas”, expresó.
Para el experto, avanzar en la vacunación es esencial para evitar la propagación del virus, pero a su juicio, el proceso debiese ser más rápido y con más puntos de vacunación a lo largo del país.
Lee también: Hospital Sótero del Río llegó al 100% de ocupación: “Hay pacientes esperando en urgencia”
“Tenemos que llegar con más vacunas y más rápido a toda la población, por lo tanto acá es inaudito que tengamos largas filas y horas de espera porque quiere decir que faltan más puntos de vacunación que estén disponibles para que las personas se puedan vacunar, y el proceso no puede tardar 4 o 6 horas”, dijo.
Respecto al pase de movilidad y a algunas decisiones del Ministerio de Salud en medio de , el experto precisó que estas medidas “no se entienden” y que debiese modificarse el Plan Paso a Paso.
“La verdad es que una de las claves del manejo de la pandemia es la comunicación de riesgo y creo que ha sido un punto inadecuado en el manejo actual”, expresó, agregando que “no tiene lógica que tu permitas que se abran multitiendas y malls, restoranes y bares en Fase 2 y sin embargo tengas a la gente encerrada los sábados y domingos donde no pueden realizar actividades al aire libre cuando lo que debiéramos priorizar, y en lo que se ha insistido, es que el Plan Paso a Paso como está operando en la actualidad no funciona”.
“No funciona porque principalmente las cuarentenas apenas logran conseguir una disminución del movimiento del 20% al 30% y apenas logra que los casos bajen”, añadió.
Lee también: Largas filas en Parque O’Higgins para poder vacunarse: Funcionarios piden acudir a otros puntos
Finalmente, el experto realizó un llamado a evitar situaciones de riesgo como ir al mall o restaurantes de espacios cerrados, ya que la mayoría de la población aún no se encuentra inmunizada.
“Ir a encerrarse a un mall, ir a una multitienda, ir a un bar o a restaurant en Fase 2 es una decisión que te pone en riesgo, incluso estando vacunado”, dijo.
“Si tu puedes preferir pedir comida para llevar, hacer trámites online y evitar ir a un lugar cerrado, mal ventilado, donde además convergen muchas personas que vienen de distintos hogares, que tienen más riesgo y multiplican el riesgo de contagios, el mensaje es: traten al máximo de evitar esas situaciones”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto