Nacional - Gabriel Boric

Presidente Gabriel Boric sobre la reforma de pensiones: “Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie”

El mandatario calificó las actuales pensiones como "indignas para vivir", pero descartó de plano la extracción de los fondos de los trabajadores. "¿Por qué se los quitaríamos?", dijo.

Presidente Gabriel Boric sobre la reforma de pensiones: “Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie” Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma al sistema de pensiones que está ideando el gobierno, donde descartó de plano la posibilidad de quitar los fondos de pensiones a los trabajadores.

En entrevista con el portal argentino Infobae, el mandatario aseguró que “necesitamos distribuir de mejor manera la riqueza”, aunque aclaró que serán “cuidadosos” respecto a los incentivos, para así “no destruir la inversión”.

En un primer momento, el jefe de Estado enfatizó en que buscarán el desarrollo del país porque “Chile es un país desigual. Eso es algo que queremos mejorar. Yo no le diría a nadie que le vamos a quitar sus ahorros, no estamos en esa parada”.

“Estamos en redistribuir mejor y en eso los sectores más pudientes de la sociedad tienen que hacer una contribución mayor”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de extraer los ahorros desde las AFP para la reforma de pensiones, Boric señaló que “¿Por qué se los quitaríamos? Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así”.

“Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social donde, además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas”, añadió.

Boric insistió en que el promedio de las jubilaciones en Chile “alcanza el 40% del salario”, lo que consideró como una condición “indigna para vivir”. “Eso no lo vamos a solucionar con un ‘sálvese quien pueda’ o diciendo ‘ahorre más”.

“Tenemos que generar un fondo común y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y en esto quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto