Pdte. Piñera por crisis migratoria en el norte: "Algunos creen que esto se resuelve solamente con voluntad" - Chilevisión
Publicidad
16/02/2022 10:14

Pdte. Piñera por crisis migratoria en el norte: "Algunos creen que esto se resuelve solamente con voluntad"

Desde un punto de prensa en La Moneda, el mandatario señaló que la situación es "un problema mundial", pero enfatizó en que utilizarán "todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieren ingresar en forma ilegal no puedan hacerlo".

Publicado por mmeza

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en el que se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción en el norte del país y también abordó la crisis migratoria que afecta a la zona.

Desde La Moneda, el mandatario dijo que "queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho, Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes", pero que utilizarán" todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieren ingresar en forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, no puedan ingresar a nuestro país".

En esa línea, agregó que "hay algunos que creen que este problema se resuelve solamente con voluntad" y señaló que "este es un problema mundial".

Lee también: Estado de excepción en la zona norte: Ingresos ilegales en la frontera siguen pese a decreto

"Especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado significativamente en volumen, y en el caso de América Latina estamos siendo afectados por más de seis millones de venezolanos que han abandonado ese país por la crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela", continuó.

Finalmente, señaló que "no basta con denunciar un problema, les quiero pedir a todos, y especialmente a las autoridades para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema".

Estado de excepción en el norte

Con respecto a la medida del estado de excepción en el norte que entró en vigencia este martes en cuatro provincias, el presidente explicó que "estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden público".

La medida, que rige en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, durará 15 días y "podrá ser renovada por nuestro gobierno por 15 días adicionales", señaló el presidente.

Bajo este estado, las zonas quedan bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).