Subsecretario de Previsión Social explicó los pasos a seguir en caso de rechazo de licencia médica por COVID-19

Pedro Pizarro detalló el procedimiento si a alguien le niegan el pago de su licencia por alguno de los tres escenarios que permite la autoridad sanitaria. También dio a conocer qué hacer en caso que su test, para confirmar o no el coronavirus, se demore más de cuatro días en ser entregado.

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En un 15% han aumentado las licencias médicas emitidas vía electrónica durante los primeros cuatro meses del año, al comparar con el mismo período de 2019, de acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social.

En total, durante dicho tiempo se registraron 34.623 licencias electrónicas autorizadas por coronavirus, siendo la primera de estas ingresada en febrero pasado.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que las licencias por COVID-19 contemplan aquellos casos que dieron positivo, sus contactos estrechos y quien se haya realizado un examen y esté a la espera de sus resultados. Tras la última modificación que ingresó el Minsal, también se considerarán los casos probables.

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“Tenemos un alza importante en lo que son las licencias por enfermedades respiratorias y también las enfermedades mentales“, dijo el subsecretario.

Precisamente, estas licencias por trastornos psicológicos aumentaron un 36% en los primeros meses de 2020, haciendo que estas representaran un 29% del total de licencias del país. Sobre esta alza, Pizarro aseguró que era esperable dado el quiebre de las rutinas y la incertidumbre sobre el resultado de la pandemia.

“Eso claramente va a ir repercutiendo en lo que son las patologías de enfermedades mentales. Por eso es tan oportuno el mensaje del presidente en el sentido de lanzar una campaña importante para la salud mental de las personas”, indicó Pizarro.

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Esta ayuda del programa “SaludableMente”, agregó el subsecretario, se concretaría en tres puntos clave: “El primero es que se va a entregar un apoyo a través de Salud Responde. Lo otro es el operativo en centros de salud familiar con aumento en capacidad de psicólogos para enfrentar esta crisis. Lo último, es la instalación de una plataforma web que va a permitir a los beneficiarios de Fonasa agendar consultas con un psicólogo o psiquiatra en forma gratuita vía telemedicina”.

Finalmente, reiteró que si a una persona le fue rechazada su licencia médica por COVID-19, “primero tiene que reclamar al nivel de Compin, y si la respuesta no es satisfactoria, es la Superintendencia de Seguridad Social la llamada a dar la palabra final en ese punto“.

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