Nacional - parlamentarias

Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco, inscribió su candidatura como senador por un cupo del PRI

En 2007, el diputado fue inhabilitado de forma perpetua para ejercer como alcalde. En 2020, amenazó a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos y fue detenido por transitar sin salvoconducto.

Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco, inscribió su candidatura como senador por un cupo del PRI agencia uno

El actual diputado independiente Pedro Velásquez, postulará por un cupo en el Senado en la próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

El parlamentario se inscribió como independiente en la lista oficialista de Chile Podemos Más con un cupo del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) para la quinta circunscripción de Coquimbo.

Condenas, agresión y denuncias de acoso sexual

Las críticas por su postulación no se hicieron esperar, ya que Velásquez fue condenado por fraude al Fisco en 2007.

Lee también: Niños al espacio y tener un sueldo de mil pesos: Las medidas que contempla el programa de gobierno de Gino Lorenzini

En 2005, cuando era alcalde de Coquimbo, se inició un juicio en su contra por fraude al Fisco y negociación incompatible, siendo suspendido de su cargo y congelando su militancia en la Democracia Cristiana (DC). Un año después, en marzo de 2006, renunció a su militancia junto a su hermano y esposa.

Finalmente, la justicia lo declaró culpable de los delitos en 2007, inhabilitándolo de forma perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

En 2009 fue elegido diputado, resultando reelecto en 2013 y 2017.

En 2019, dos de sus ex trabajadores lo denunciaron por acoso sexual, por lo que Velásquez fue llevado ante la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja. Sin embargo, la instancia desestimó las acusaciones por falta de pruebas.

En junio de 2020, el legislador protagonizó otro polémico episodio, en que amenazó a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos. Velásquez reconoció el error, pero se justificó asegurando que fue provocado.

Lee también: “Trabajaré incansablemente»: Doctora Cordero anunció su candidatura a diputada por el distrito 10

Un mes después, fue detenido en Quillota por transitar sin permiso de desplazamiento, por lo que debió enfrentar un sumario sanitario. En esa oportunidad, explicó que acompañó a su secretaria a buscar a su hija a la comuna de Hijuelas.

En noviembre de 2020, Velásquez protagonizó un altercado con la diputada Marisela Santibáñez (PC), a quien insultó en duros términos. Por ese hecho, fue sancionado por parte de la comisión de Ética de la Cámara Baja con una amonestación y la reducción del 3% de su dieta parlamentaria.

En diciembre pasado, mientras la Sala votaba el proyecto impulsado por el gobierno que permitía un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el diputado se quedó dormido en plena discusión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto