Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad Pensión Garantizada Universal - Chilevisión
Publicidad
22/12/2021 12:02

Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad Pensión Garantizada Universal

La indicación presentada por el gobierno a la ley corta de pensiones fue analizada entre este martes y miércoles y contó con el total respaldo de los participantes de la instancia, lo que fue bien valorado por los ministros.

Publicado por mbarrientos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad las indicaciones al proyecto de pensiones del gobierno, entre las que se incluía la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La propuesta contaba con suma urgencia y se analizó entre este martes y hoy miércoles por la mañana, siendo aprobada por la totalidad de los parlamentarios presentes.

Con esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que la iniciativa está "totalmente financiada" y que solamente resta discutir una parte de las exenciones, la cual no debería ser inconveniente debido a que todo está contabilizado en el Presupuesto 2022.

Lee también: Contraloría detectó irregularidades en millonarios pagos de horas extras en gestión de Alessandri

La medida anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de diciembre contempla una pensión mínima de $185 mil para todos los jubilados que sean parte del 90% más vulnerable de la la población.

Ahora, el proyecto pasó a la Sala de la Cámara Baja y debería votarse la semana del 3 de enero del 2022, algo que fue valorado por el gobierno y por el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

En ese sentido, en caso de ver luz verde, está estipulado que los pagos comiencen a realizarse el mes siguiente a la posible aprobación, es decir, en febrero.

Lee también: Parisi da luces de su futuro en Bad Boys: “Yo no tengo nada en Chile (…) solamente gente que me odia”

Según lo estipulado, las personas que cumplan con los requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil y de hasta $1 millón, la totalidad de la PGU irá disminuyendo.