Nacional - pensiones

Senado aprueba por unanimidad la Pensión Garantizada Universal: Queda a un paso de ser ley

El proyecto, que fue aprobado hace unos días por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta, cuenta con el respaldo del oficialismo y la oposición. Ahora, las modificaciones de este lunes deberán ser revisadas en la Cámara de Diputados.

Senado aprueba por unanimidad la Pensión Garantizada Universal: Queda a un paso de ser ley Agencia Uno
  • Enlace copiado

Tras varias semanas de negociaciones y tramitaciones, finalmente este lunes la Sala del Senado analizó y votó la Pensión Garantizada Universal, indicación anunciada por el gobierno en diciembre del del año pasado. Con 37 votos favorables, logró la aprobación en el pleno.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tardó en su discusión en las comisiones de Trabajo y Hacienda en la Cámara Alta, especialmente debido a los aspectos que tiene relación con el financiamiento.

No obstante, la medida tiene un respaldo transversal de los parlamentarios y se aprobó unánimemente en dichas instancias, al igual que el proyecto de exenciones tributarias presentado por el Ejecutivo que garantiza el respaldo económico.

Lee también: Iniciativa comunal: Vecinos pagarán 12 mil pesos por cilindro de gas

En específico, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que se pretende aumentar la recaudación del PIB de un 0,35 a 0,67 puntos a través de varios métodos, los que fueron apoyados por expertos tributarios y también por la oposición.

Además, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló la semana pasada en CHV Noticias que también hay un impuesto al lujo, el que aplicará en personas con bienes como autos sobre un precio determinado, yates y otros.

Cabe mencionar que la Pensión Garantizada Universal busca reemplazar al Pilar Solidario y entrega un monto de $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que estén dentro del 90% más vulnerable del país.

Lee también: Izkia Siches dijo que la “solución de los retiros” del 10% no tienen el respaldo de Boric ni Marcel

¿Qué viene ahora?

Dado que se introdujeron cambios, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados, donde se votaría la jornada de este miércoles 26 de enero, siendo el último trámite legislativo. En caso de que se llegue a buen puerto, el gobierno estima que los primeros pagos podrían estar para el mes de febrero.


  • Enlace copiado
Lo más visto