Inicio de pericias a helicóptero de Sebastián Piñera: ¿Cómo serán los peritajes? - Chilevisión
Publicidad
12/02/2024 18:04

Inicio de pericias a helicóptero de Sebastián Piñera: ¿Cómo serán los peritajes?

Este lunes comenzó la investigación para determinar la causa de origen del accidente que dio muerte al ex mandatario. Pericias que podrían tomar hasta un año, en caso de ser necesario.

Publicado por Teresa Navarro
Este lunes comenzaron las pericias del helicóptero en el que murió Sebastián Piñera, el pasado martes 6 de febrero, luego de que este capotara en el Lago Ranco. La nave, modelo Robinson R44, fue llevada este domingo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que las autoridades ya se encuentran trabajando en la investigación buscando revelar el origen del accidente, que acabó con la vida del ex mandatario.  

VER MÁS SOBRE MUERTE DE SEBASTIÁN PIÑERA

 

¿Cómo serán los peritajes del helicóptero de Sebastián Piñera?

En la investigación se considerarán los factores técnicos de la aeronave, así como también los factores humanos que podrían haber influido en el accidente. En conversación con CNN Chile, el director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico, Tito Muñoz, afirmó que las pericias abarcarán “todos los aspectos que se relacionan con el vuelo mismo, el piloto y la circunstancia del accidente“. Según reveló el experto a T13, dentro de los factores a investigar están "las condiciones en que se encontraba ese helicóptero al momento del accidente. Si había cumplido todas las normas de mantenimiento que requiere el fabricante, si el piloto tenía su licencia vigente".

¿Cuándo estarán listas las pericias?

La investigación considera la entrega de dos informes, uno de carácter inicial y otro definitivo. El informe inicial debe emitirse a los 30 días de ocurrido el accidente, sin embargo, la autoridad afirmó al citado medio que este expediente no será muy diferente a la información que se tiene hasta ahora de lo ocurrido el martes 6 de febrero en Lago Ranco. Respecto al informe definitivo, no existe un plazo establecido para entregar los resultados. De acuerdo con Alonso Rossi y Patricio Cansino, expertos en aeronáutica, la demora se debe a todos los factores que deben analizarse en este último reporte. "Cualquier investigación por muy simple que parezca tiene una demora mínima de seis meses y en algunos casos de 2 a 3 años", indicó Cancino a Contigo en Directo. Sin embargo, de acuerdo con información revelada por Rossi al programa de Chilevisión, gracias a que existen antecedentes concretos, testimonios de tres testigos y el rápido accionar de las autoridades, los resultados podrían no tardar tanto como otras investigaciones.